Economia

El peso pierde por el ‘fantasma de Turquía’

El dólar sube a 19.35 pesos en bancos por renovadas tensiones provocadas por la situación en Turquía, previo a un largo feriado en ese país a partir de la próxima semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos este viernes por la venta de activos de mayor riesgo en el mundo.

El dólar interbancario opera en 19.04 unidades a las 10:00 horas tiempo de la Ciudad México. En el día, el peso pierde 0.32 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra mayor a las 19.30 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 19.1577 unidades a las 5:01 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.9533 unidades a las 3:14, en el mercado de mayoreo.

El tipo del cambio del peso con el dólar se encontraba en 19.09 unidades al inicio de la conferencia para dar a conocer el dictamen técnico del aeropuerto de la Ciudad de México, para bajar hasta 19.02, una vez terminado el informe.

La moneda mexicana pierde debido a temores provocados por la situación de la economía de Turquía, lo cual nubla el efecto favorable de la debilidad del billete verde en el mercado internacional y el alza en los precios del petróleo.

El índice que mide el desempeño del billete verde retrocede 0.32 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas.

La lira Turca corta una racha de recuperación de tres días, al perder este viernes 4.87 por ciento a 6.14 unidades.

La tensión bajista en la lira regresa, luego de que un tribunal turco rechazó una apelación para la liberación del pastor estadounidense, Andrew Brunson, lo cual mantiene latente la expectativa de nuevas sanciones estadounidenses.

Los mercados se tornan a modo de espera, debido a los mercados en Turquía estarán cerrados del 21 al 24 de agosto por la festividad del Kurban Bayramí (la fiesta del cordero).

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 95.3 puntos en este agosto, cifra menor a los 98 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 90 por ciento a que la Reserva Federal elevará su tasa de referencia en 25 puntos, en su reunión del próximo 26 de septiembre.

En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar el retroceso del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.22 por ciento a 66.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.33 a 72.38 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 635 millones de dólares, la cual superó en 3.18 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.40 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.

Fuente: El Financiero . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *