Economia

Se analiza privilegio de impuestos en la frontera

Será hasta el próximo mes de diciembre cuando se conozca si prospera o no la propuesta de disminuir el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento en la zona fronteriza.

Será hasta el próximo mes de diciembre cuando se conozca si prospera o no la propuesta de disminuir el IVA a 8 por ciento y el impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento en la zona fronteriza, informó Daniel Santiago Méndez López, vicepresidente operativo de la Comisión Fiscal Internacional y de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

“Se pretende apoyar a esta zona para tener algo de competencia con Estados Unidos, de esta manera una de las ideas que se tiene y que será discutido en el Congreso es disminuir el IVA que ahorita es generalizado de 8 por ciento, para apoyar el desarrollo económico de la zona fronteriza se habla de 20, hasta 30 kilómetros”.

“En Estados Unidos la tasa del ISR es de 21 por ciento y se propone que en la frontera sea del 20 por ciento, actualmente es del 30 por ciento en México (…) Se pretende también que la población más bien voltee a consumir los productos en México y no buscarán brincarse la frontera para poder adquirir productos más económicos”.

Méndez López manifestó que se habla de cierta fronteriza y se tendría que analizar si se le dará auge o habría intercambio comercial entre  Estados Unidos y México.

“Se podría prestar a que algunas empresas se transfieran a esa zona, van a decir si ahí está el ISR en 20 por ciento y en el resto del país en 30 por ciento, a lo mejor me cambio, pero es un tema que los abogados analizan hasta donde es equitativo o inequitativo hacer esa diferenciación”.

El especialista, dijo que sería conveniente que se maneje una zona fronteriza con estas características para apoyar  a las personas que habitan y tienen sus negocios en el lugar  y que el consumo no se dirija a Estados Unidos.

“Respecto de una competencia entre México y Estados Unidos”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *