Logistica y Transporte

Instalarán centro para regular transporte de carga

La iniciativa se desarrolla sobre una superficie de 3 hectáreas, previendo que las obras concluyan dentro de seis meses.

Querétaro, Qro. Dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se construye un centro de regulación del transporte de carga, proyecto en el que se invierten 80 millones de pesos de capital privado.

La iniciativa tiene como finalidad regular y destinar un espacio para el transporte que ingresa a la terminal de carga, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

La inversión privada será ejercida por los socios operadores de la terminal de carga del aeropuerto.

La iniciativa se desarrolla sobre una superficie de 3 hectáreas, previendo que las obras concluyan dentro de seis meses, es decir, aproximadamente en abril del 2019.

“Ya empezaron la obra, ya empezaron el movimiento de tierra, esperemos que probablemente en unos seis meses esté concluido, es un proceso prácticamente de urbanización y levantamiento de bodegas, construcción de servicios adicionales, baños, algún taller o área de descanso para los choferes”, expuso.

Se tiene previsto generar espacios para 250 tráileres de caja larga, 300 vehículos ligeros y otro tipo de camiones.

También se establecerán 20 bodegas en donde se resguardarán los procesos que hayan sido liberados por la aduana y que tengan que ser almacenados en espera del arribo del transportista.

“Queremos evitar que los vehículos de transporte de carga pesada y los vehículos de desconcentración, que muchas veces vienen con la carga concentrada, la separan y la distribuyen en los camiones, estén esperando sobre la carretera 200, que eso implica un riesgo; entonces se va a hacer una inversión importante para que se esperen dentro del patio de este centro regulador de transporte”, precisó el secretario estatal.

Destacó que esta obra responde al creciente número de camiones que ingresa al AIQ transportando carga.

También se generará un espacio para que los transportistas puedan descansar, asearse y dar mantenimiento a sus unidades.

“En muchas aduanas del país pasa que están parados horas en las carreteras esperando a que los reciba el servicio”, pronunció Marco Antonio Del Prete Tercero.

Capacidad

La capacidad aérea del aeropuerto de Querétaro aún es basta para recibir más vuelos de carga, expuso.

Por día, se realizan operaciones durante dos horas, en cada hora se efectúan 48 operaciones en el AIQ, por lo que al día se llevan a cabo alrededor de 106 operaciones, dejando un amplio margen para captar más vuelos.

“Entonces, sacando cuentas simples tenemos poco más de dos horas ocupadas en el AIQ, de la capacidad aérea del aeropuerto, y nos queda mucha capacidad para recibir vuelos de carga”, pronunció.

Informó que de enero a septiembre del presente año, desde el AIQ se transportaron 38,948 toneladas, que representa un crecimiento anual de 48.8% en relación con el año anterior, ubicando al aeropuerto como el cuarto con mayor volumen de carga trasladada en el país.

Fuente: mexicoxport . mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *