Comercio Exterior

México y China pueden estrechar lazos en exposición de importaciones, coinciden expertos

La primera Exposición Internacional de Importaciones de China será una oportunidad para que productores y autoridades de México estrechen lazos con el país asiático y su creciente mercado, dijeron a Xinhua expertos mexicanos.

MEXICO, 31 oct (Xinhua) — La primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) será una oportunidad para que productores y autoridades de México estrechen lazos con el país asiático y su creciente mercado, dijeron a Xinhua expertos mexicanos.

El primer evento de ese tipo organizado por un país a nivel global reunirá del 5 al 10 de noviembre en la metrópolis oriental china de Shanghai a una amplia gama de empresas con compradores, como una ventana pensada para incrementar las importaciones de China.

Para el director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, la CIIE significa la posibilidad de que productos agroalimentarios mexicanos como la carne de puerco, el aguacate o el café puedan aumentar su presencia en el mercado chino.

Pero también, enfatizó, México debe aprovechar el espacio para ir más allá de vender productos del sector primario y explotar negocios en servicios que puedan hacerse a través de plataformas de internet, como la del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.

“Enfocarnos no solo a la venta del clásico producto desde ropa o comida, sino también tratar de venderles diferentes tipos de servicios y especialmente aquellos basados en internet”, planteó el economista del centro de investigación con sede en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Embajada de China en México ha señalado en las últimas semanas que la CIIE busca seguir promoviendo la apertura del país asiático al exterior y, además, refleja su voluntad de compartir con el mundo los logros de su desarrollo.

Los dos países elevaron su relación bilateral en 2013 al nivel de asociación estratégica integral y, desde hace varios años, China se ha mantenido como el segundo socio comercial de México, solo detrás de Estados Unidos.

El comercio y las inversiones bilaterales se han dinamizado en los últimos años con casos exitosos de empresas chinas y mexicanas en ambos mercados; sin embargo, la balanza comercial es deficitaria para México.

Sánchez Tello expuso que el déficit comercial bilateral no es necesariamente malo y confió en que medidas como la CIIE sirvan para que México lo reduzca, al tiempo que permita que pequeños productores de entidades históricamente pobres lleguen al mercado chino.

Con una creciente demanda de los consumidores chinos por alimentos de calidad, productos orgánicos como el café del estado mexicano de Chiapas (sureste) pueden tener aceptación en ese país, explicó el investigador.

“El déficit no hay que verlo como lo ve Donald Trump, que ve su déficit como malo. Nosotros estamos aprovechando una oportunidad comercial con China de traer productos a mejor precio y ojalá esa oportunidad la vean los empresarios mexicanos; que se diversifique más el comercio”, explicó.

México figura como país invitado de honor en la CIIE y representantes del Gobierno federal y de varios estados viajarán con empresarios a Shanghai.

El evento se llevará a cabo pocas semanas antes de que México cambie de Gobierno. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión del cargo el 1 de diciembre.

Ante la cercanía del cambio de mando, la exposición encarna una oportunidad para que el equipo del próximo presidente de México participe de cara a preparar los acercamientos con China en la siguiente administración, señaló por su parte el economista Enrique Dussel.

El coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, opinó que la CIIE representa un momento importante para los responsables del Gobierno entrante.

“Ojalá tengan conciencia, sean testigos y se preparen lo mejor posible para que desde el 1 de diciembre tomen medidas justamente de acercamiento con respecto a China”, apuntó Dussel.

La exposición, que se celebrará en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai, incluye también un foro sobre comercio con la participación de líderes de organizaciones internacionales, países y Gobiernos.

El economista y dos veces embajador de México en China, Eugenio Anguiano, dijo que los países de América Latina miran la exposición como un evento importante y resaltó que hay naciones que han mostrado un gran interés en ella.

China es un gran importador, pero hasta ahora es superavitario a nivel global porque vende más de lo que compra, salvo con países de Asia, explicó Anguiano, quien es profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

“Más allá de la exhibición, es un hecho que la economía china demanda mucho del resto del mundo”, agregó. Fin

Fuente: mexicoxport . mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *