Comercio Exterior, Sin categoría

Industriales mexicanos buscan alianzas de innovación con Francia

Una delegación de industriales mexicanos, encabezada por Francisco Alberto Cervantes Díaz, inició hoy aquí una serie de reuniones destinadas a establecer alianzas entre la CONCAMIN y entidades Francesas.

Una delegación de industriales mexicanos, encabezada por Francisco Alberto Cervantes Díaz, inició hoy aquí una serie de reuniones destinadas a establecer alianzas entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con entidades francesas para impulsar al sector de la innovación en México.

Tras una visita previa a Madrid, España, con el mismo objetivo, la delegación de la Concamin, mantuvo desde el mediodía local, encuentros con representantes de la patronal gala, así como de diversas entidades y foros empresariales y del gobierno francés.

“Estamos en los países que son estratégicos para el tema de industrias 4.0. Estamos aquí por el tema de la innovación, de la tecnología (…) porque para tener una industria 4.0 tenemos que tener empleo 4.0. La capacitación es muy importante para nosotros”, destacó el presidente de Concamin Francisco Alberto Cervantes Díaz.

“Francia para nosotros es muy importante en los temas de energía, en el tema aeroespacial, aeronáutico, en los temas también hidráulicos hasta en los temas también de captación y procesamiento de basura”, dijo a Notimex Cervantes Díaz.

“Por todo eso estamos aquí en Francia porque es muy interesante ver como avanza. Los franceses entienden muy bien el tema de innovación y estamos aquí para crear alianza con ellos”, precisó el también empresario mexiquense.

Durante día y medio, hasta mañana miércoles en que partirán de regreso a México, la delegación del industrial mexicano y dos miembros más de la Concamin mantendrán reuniones con altos directivos de la patronal, el gobierno y de foros empresariales franceses.

Entre ellos con la directora del departamento internacional de la patronal francesa, el MEDEF (Movimiento de empresas de Francia) Geraldine Lemble, con la directora general de “Business France”, Caroline Leboucher, y con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la región parisina, Didier Kling.

Asimismo, la delegación de la Concamin también tiene en agenda encuentros con altos cargos del Ministerio francés de Economía, de las agrupaciones “France Industrie” y “Alianza Industria del futuro” francesa y de la Federación de las Industrias Mecánicas (FIM), entre otros.

“Ahora es una visita preparativa y mostrar el interés que tiene la confederación para posteriormente firmar los acuerdos de alianzas estratégicas muy dinámicas (…) estamos internacionalizando mucho, tomándolo muy, muy en serio”, comentó Francisco Alberto Cervantes Díaz.

“Queremos firmarlas sobre todo para el intercambio de talento, intercambio de información, que tengamos una capacitación continua tanto en línea como presencial. Queremos tener a los países estratégicos que van más adelantados en temas de innovación para trabajar muy de la mano en estas áreas”, reiteró.

De acuerdo con el presidente de la Concamin las alianzas estratégicas que se firmarán probablemente el año próximo con Francia beneficiarían al sector energético, al petrolero en particular, al farmacéutico, al automotriz y al aeroespacial de México, entre otros.

“Tenemos que tener toda la parte laboral muy bien capacitada para que México siga siendo un lugar muy atractivo para todos estos sectores, sobre todo que tengamos el personal al nivel”, insistió al reseñar que la Concamin busca con todo ello que México progrese hasta el “top 10” del ránking mundial de innovación.

“Sabemos que México es también estratégico para ellos y queremos decirles que tienen a la Confederación de Cámaras Industriales como aliados para trabajar y para darle para adelante”, agregó Cervantes Díaz desde la sede de la embajada de México en París.

En su visita de ayer a Madrid el presidente de la Concamin destacó que “involucraron a las universidades tecnológicas” de España y la firma de acuerdos de cooperación de la confederación mexicana con la Universidad de Navarra y con la Sercobe, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo de España.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *