Comercio Exterior

México abre cupo de importación de 250,000 litros de leche y nata

México abrirá un cupo de importación de 250,000 litros de leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, a partir del próximo primero de enero.

México abrirá un cupo de importación de 250,000 litros de leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, a partir del próximo primero de enero.

El cupo se incluye en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), que entrará en vigor el 30 de diciembre.

El arranque de este tratado de libre comercio se definió luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente, junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.

Los participantes en usar el cupo de leche y nata deberán cumplir con lo establecido en el Capítulo 3 “Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen” del CPTPP.

Aplicará para los exportadores de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam:

El cupo escalara año con año hasta alcanzar 375,000 toneladas a partir del año 11 de la entrada en vigor del CPTPP, límite en el que se mantendrá sin cambios hacia adelante.

Importaciones de leche y el nuevo acuerdo

El CPTPP es un tratado de libre comercio que representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en 2017. Representa el 10% de las inversiones que recibe el país con 49,000 millones de dólares.

México desplazará a Rusia de la segunda posición entre los mayores importadores de leche del mundo en 2018, de acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Mientras México aumentará 11.3% sus importaciones de este producto básico, para llegar a 4.4 millones de toneladas, Rusia registrará una baja interanual de 18.1%, para llegar a 3.4 millones de toneladas.

Fuente: mexicoxport . mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *