Comercio Exterior

Brasil y México realizan el martes pláticas con miras a ampliar comercio

Funcionarios de Brasil y de México sostendrán mañana martes en la Ciudad de México una reunión con miras a reanudar las negociaciones comerciales en el ámbito de los acuerdos de complementación económica 53 y 55.

Río de Janeiro, 12 Nov (Notimex).- Funcionarios de Brasil y de México sostendrán mañana martes en la Ciudad de México una reunión con miras a reanudar las negociaciones comerciales en el ámbito de los acuerdos de complementación económica 53 y 55 (ACE-53 y ACE-55), informó hoy la cancillería brasileña.

“El objetivo será repasar cuestiones relativas a ambos (acuerdos), con vistas a preparar la reanudación de su tratamiento por los dos países”, indicó el Ministerio local de Relaciones Exteriores en una breve nota.

Brasil y México buscan desde 2015 expandir sus lazos comerciales por medio de una negociación que involucra a varios sectores de las economías, en el marco de la ampliación del ACE-53, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente y pretendía, inicialmente, aumentar el espectro de bienes y servicios hasta unos cinco mil.

Hasta la fecha los dos países realizaron ocho rondas de negociaciones, según la cancillería brasileña, pero no se logró suscribir un acuerdo a pesar de la voluntad inicial de alcanzarlo en menos de dos años.

Asimismo, ambos países -que compiten por dominar la producción de vehículos en América Latina- discutirán sobre el ACE-55, que trata “del comercio automotriz bilateral”.

En marzo de 2015 Brasil y México firmaron un acuerdo para prorrogar por cuatro años (hasta marzo de 2019) el sistema de cuotas que, desde 2012, rige el comercio automotriz bilateral entre los dos países.

México, mucho más competitivo y mayor productor de autos de América Latina, así como los sectores privados, defienden una liberalización del comercio automotriz con Brasil, pero el gigante sudamericano rechazó hasta la fecha este formato y, para evitar déficits comerciales y proteger su industria, defiende la prorrogación del sistema de cuotas.

La reunión de mañana entre los dos gobiernos se produce tras las elecciones presidenciales en ambos países y a pocas semanas de que los presidentes electos Jair Bolsonaro (de Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (de México) asuman sus cargos.

El intercambio bilateral superó en 2017 los ocho mil 800 millones de dólares, y México fue el octavo socio comercial del gigante sudamericano.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *