Comercio Exterior

Programa México exporta en un Click, en la incertidumbre

Con el cierre de las oficinas de ProMéxico, programas de vinculación como “México exporta en un click” no tienen un futuro certero.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- ProMéxico lanzó un modelo llamado México exporta en un click a finales de 2017, con el que hizo alianzas para crear un ecosistema de emprendimiento más global. Empresas como Amazon o eBay fueron algunas de las que se sumaron a este esfuerzo, donde se buscaba posicionar a pequeñas y medianas empresas en el uso de plataformas digitales para vincularlas con mercados globales.

Sin embargo, la nueva administración indicó que la oficina de ProMéxico no tendrá cabida como institución independiente y que parte del trabajo de vinculación que realizaban correrá a cargo de las embajadas.

Sin embargo el futuro de los acuerdos hechos con las empresas de comercio electrónico son inciertos, pues no se ha indicado qué pasará con dichos proyectos de colaboración.

Expansión buscó a ProMéxico para que dieran cuenta del futuro de estas iniciativas, sin embargo no hubo respuesta por parte de la oficina al cierre de esta edición.

Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, emitió un mensaje el pasado 30 de noviembre donde enumeraba varios de los éxitos de la oficina durante los años de trabajo promoviendo el comercio exterior del país.

El funcionario destacó que las PyMEs recibieron apoyos y servicios para transformarse y entrar a nuevos mercados, donde se ganaron 18,000 millones de dólares por acuerdos de exportación, gracias a la vinculación de 5,000 proyectos mexicanos, que sucedieron con 40 países; sin embargo, este mensaje no puntualizó el porcentaje de estos éxitos en uno de los modelos que más impulsó la oficina en los últimos años, como fue el programa México exporta en un click.

En el caso de Amazon, el acuerdo de colaboración consiste en capacitar a firmas mexicanas durante los meses restantes de 2018, poniendo especial atención en sectores como la industria textil y de calzado y donde se buscó la meta de llegar a 500 empresas.

En el momento que surgió este acuerdo, en septiembre de 2018, César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, dijo que “este convenio permitirá trabajar junto con Amazon en dos ejes principales: primero, realizar conferencias y capacitaciones a emprendedores y empresarios enfocadas en incentivar el uso del comercio electrónico como canal de venta y exportación, así como métodos de pago y logística. Como segundo eje, buscaremos apoyar a pymes y artesanos para incursionar en alguno de los modelos de negocio que Amazon proporciona en México”.

Sin embargo, la cláusula del acuerdo también delimita que éste, sólo estaría disponible en los últimos meses del 2018.

Por otro lado, el programa que impulsó ProMéxico de la mano de eBay, llamado Crece con Ebay , indica en sus condiciones de promoción, que toda persona podrá inscribirse en la dinámica hasta el 31 de diciembre de 2018 y que ésta seguirá corriendo hasta el 31 de marzo de 2019.

Por lo que todos los interesados en inscribir a su tienda dentro de la plataforma lo podrán hacer hasta esa fecha y gozarán de los términos que planteó eBay con ProMéxico, pues podrán tener acceso a los cursos de capacitación.

En una entrevista con Expansión, Scott Cutler, vicepresidente para Estados Unidos, México y Canadá en eBay, indicó que uno de los mercados que más le interesa a la plataforma es México, pues tiene un gran potencial en los productos cross border, donde según sus números, podría crecer este segmento 55% para 2022, o sea, podría alcanzar un valor de 53,000 millones de dólares.

“De esta forma, los productos de México, podrían llegar a los países top que tenemos identificados que son Estados Unidos, China y Japón pues la idea es hacer lo que siempre hemos hecho: conectar a los vendedores con sus clientes y darles una buena experiencia de compra”, enfatizó Cutler, en una visita hecha a México en septiembre de este año.

Fuente: mexicoxport . mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *