Logistica

DHL moderniza sus operaciones con robots, impresión 3D y blockchain

El gigante alemán ha integrado nuevas tecnologías en México, lo que se ha traducido en ahorros de hasta 30%.

Para la compañía alemana de paquetería y logística DHL, trabajar con sistemas robotizados se ha convertido en algo cotidiano en México. La empresa emplea desde procesos mecánicos, como el llenado de documentación de un envío mediante un software automatizado, hasta el acomodo de productos en un almacén con ayuda de un brazo robótico. Estas tecnologías se han traducido en ahorros de hasta 30%.

Según Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte en DHL México, el margen financiero que brinda la implementación de estos sistemas ha permitido reinvertir los ahorros en el desarrollo de nuevas tecnologías, que se hacen en casa. Desde la sede de DHL Supply Chain México, en Cuautitlán Izcalli, el directivo explica que esto responde a una tendencia mundial, pero también a las necesidades de sus clientes.

Un ejemplo de esto son los brazos robóticos que manipulan mercancía del más diverso calibre, y que requieren piezas a la medida del producto, las cuales se fabrican en el país con tecnología de impresión 3D. A la fecha, la compañía cuenta con tres sistemas robóticos en sus operaciones, y prevé cerrar 2019 con al menos 10 en México.

La firma también está explorando el uso de la tecnología blockchain (o cadena de bloques, sobre la cual corren las criptomonedas como bitcoin) para sus operaciones con compañías mexicanas. “Lo estamos probando para asegurar una adecuada temperatura distinta en una misma cadena de procesos. No es lo mismo transportar chocolates que medicamentos”, explicó Aderman.

El directivo agregó que, en Alemania, la compañía está llevando a cabo pruebas con vehículos autónomos, tanto para entregas locales como para trayectos largos.

A prueba de escenarios adversos

Además del ahorro en costos operativos, estos sistemas le han permitido a la compañía afrontar escenarios adversos, como el reciente caso del bloqueo en las vías de ferrocarril en Michoacán, que detuvo el movimiento de bienes e insumos de varias compañías.

A través de su software robotizado, la empresa pudo calcular en tiempo real alternativas para continuar con el movimiento de mercancías, y que si bien en algunos casos elevó los costos de entrega, significó una menor afectación financiera para sus usuarios. De ahí que, según la compañía, ninguno de sus clientes resultara afectado.

DHL México registró durante 2018 un crecimiento de 34% en cuanto a embarques de distribución, mientras que en embarques automotrices tuvo un aumento de 10% respecto a 2017.

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