Logistica

México y Chile logran un buen desempeño en el Índice Anual de Logística

Ambas naciones registraron un mejor desempeño que Brasil en el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2019.

México y Chile se ubican en la 7ª y 13ª posiciones, respectivamente, en materia de desempeño logístico, mientras que Brasil se encuentra en el 15º lugar de entre 50 países, según el Índice de Logística de Mercados Emergentes preparado por Agility para 2019: Una mirada anual a la competitividad y fortalezas logísticas de las economías mundiales en desarrollo.
A pesar de las preocupaciones acerca de la aprobación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México fue fuente de optimismo. 65% de los entrevistados dijo que México aumentará el comercio con sus dos principales socios comerciales gracias al acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cuanto a Brasil, los factores comerciales pobres en 39 de 50 países, disminuyen su desempeño en la escala del Índice; sin embargo, en el sondeo anual realizado a más de 500 profesionales en la cadena de suministro, 44.5% dicen que son optimistas o “fuertemente” optimistas sobre el potencial logístico de Brasil, un indicador de que esperan un cambio económico y reformas comerciales bajo la nueva presidencia de Jair Bolsonaro.
Después de México, Chile y Brasil, otros países latinos se encuentran dispersos entre los 50 países que forman parte del Índice: Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador (36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).
Venezuela, envuelta en agitación económica y política, ocupa el último lugar en el índice de los 50 países, por factores comerciales y oportunidad de logística internacional.
Los mejores factores comerciales en América Latina están en Chile, quien aparece en el 6to. lugar en esa categoría. La oportunidad y potencial en logística mundial es mayor en México, en el 3er. sitio; mientras que la oportunidad y potencial en logística doméstica es mayor en Brasil, en el 4to. lugar.
El Índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución. Los 10 principales son: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, México, Qatar, Turquía y Vietnam.

China, India e Indonesia son los mejor calificados en logística doméstica; China, India y México son los principales para la logística internacional y finalmente los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Qatar tienen los mejores factores comerciales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *