Aduanas, Comercio Exterior

7 tendencias en supply chain para 2020.

Las tendencias en supply chain que cobrarán auge este año abarcan desde las nuevas tecnologías hasta las soluciones sustentables. Las tendencias logísticas de este año continúan en línea con la integración de nuevas tecnologías, el objetivo final es alcanzar la cadena de suministro inteligente con soluciones en inteligencia artificial (IA), machine learning o big data.

Se trata de innovaciones clave para los nuevos modelos de negocios en la industria 4.0, centrada especialmente en el poder de la información y la toma de decisiones basada en datos.
Para Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor para el Cono Sur, estás son las siete tendencias emergentes en supply chain que cobrarán fuerza en 2020.

Sustentabilidad requerida
Parte de las exigencias de los nuevos consumidores, la sustentabilidad se convertirá en uno de los principales requisitos de las industrias. Empresas de retail y bienes de consumo han sido los principales integradores de economía circular, pero se espera que esta tendencia sea adoptada por todo tipo de sectores.
Especial atención deberá tener el sector transporte ante las nuevas legislaciones estatales y la demanda de tecnologías limpias y menores emisiones de gases contaminantes.
Adiós a los contenedores vacíos
Las empresas de transporte buscarán eliminar los contenedores vacíos, es decir, esos kilómetros que no se facturan y que se convierten en una carga para el sector y la economía, al significar costos adicionales para poder transportar sus productos. Vincular la política y el comercio
2020 será un año complejo en este rubro, ya que las normas en tarifas y comercio generarán incertidumbre para los responsables de la cadena de suministro y gerentes de logística. Se espera que, a nivel global, los conflictos políticos, nacionalismos y conflictos comerciales estén más vinculados que nunca a lo largo de los próximos meses.
La inteligencia humana moldea la inteligencia artificial
Optimizar los modelos de inteligencia artificial y machine learning será una de las principales tendencias del año. El objetivo es lograr procesos menos lineales, más curiosos y perceptivos, gracias a la vinculación entre la mente humana y la IA.
Los motores actuales de machine learning utilizan miles de imágenes etiquetadas para enseñar a las máquinas a reconocer objetos o animales simples como un gato. Estos motores pueden presentar errores cuando se presentan imágenes con formas difusas que se parecen al objeto presentado. En cambio, un niño aprende cómo es un gato por medio de distintas experiencias como fotos, dibujos o animales reales.
Los investigadores buscan ahora vincular los procesos humanos con la IA y se espera ver resultados que puedan mejorar los atributos humanos en máquinas.
El supply chain hacia adentro
Una tendencia que ganará terreno en países como EU y China. La producción se volverá más eficiente bajo un esquema de productos y entregas locales. Y es que los consumidores prefieren cada vez más apoyar las marcas locales.
El muro de Berlín digital
El crecimiento del mercado local, sin embargo, puede traer consecuencias negativas. Un muro de Berlín digital en el que se incluyan cortes o regiones que queden aisladas del suministro internacional. Las materias primas y materiales esenciales pueden repentinamente dejar de estar disponibles o volverse muy costosos, lo que representaría un verdadero reto para la cadena de suministro.
Convulsión en las normas industriales
En noviembre pasado, Maersk anunció que retiraba una inversión en un barco oceánico, mencionando la intención de focalizarse en servicios por tierra como parte de una iniciativa de mayor crecimiento. “Necesitamos crecer en la adquisición de almacenes y servicios de despachantes de aduana”, afirma,” Søren Skou, Líder Ejecutivo. “Ya hemos invertido alrededor de US 1.000 millones en la cadena de suministro por tierra y continuaremos invirtiendo millones más en el próximo año”.
Para los próximos 12 meses se espera que haya una convulsión en las prácticas estándar en la medida que las empresas buscan nuevas formas para innovar y servir a los clientes en un ambiente comercial tenso y competitivo.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *