Aduanas, Comercio Exterior

Potencializar exportaciones, clave en la alianza del Bajío

Si bien a nivel nacional las perspectivas económicas del 2020 son desalentadoras, la Alianza Centro-Bajío-Occidente podría paliar este escenario mediante la potencialización de sus exportaciones industriales, aseguró Carlos Palencia, asesor del Consejo Maquilador de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).

Las entidades de la región deben aprovechar el “gran hueco” que está dejando China por el coronavirus y por las secuelas de la guerra comercial con Estados Unidos: IMMEX.

En entrevista con El Economista, señaló que uno de los mercados con mayor potencial para la región es China, ya que está dejando un “gran hueco en las exportaciones”, debido a que está enfrentado una emergencia sanitaria por el coronavirus y las secuelas por la guerra comercial con Estados Unidos.

“A nivel nacional el panorama no se ve favorecedor; sin embargo, en este año, los estados del país que pueden tener mayores oportunidades de desarrollo serán los dedicados a la exportación, aquí entran las entidades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente. Ellos deben aprovechar la coyuntura con China, un país que está bajando sus exportaciones por el coronavirus y por lo que pasó con la guerra comercial”, aseveró.

En ese sentido, el especialista indicó que Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco —entidades que conforman la alianza— deben consolidar y empujar todas sus industrias (desde las manufactureras hasta las agroindustriales) para así abarcar mayores mercados.

“Aumentar las exportaciones en diferentes ramas, como la manufacturera y la agroindustrial, serán las mejores formas para hacerle frente a la serie de decisiones federales que generan incertidumbre y a la situación económica internacional”, precisó.

De acuerdo con datos del Inegi, los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se ubican entre los mayores exportadores de sectores industriales en el país, sumando 63,712 millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2019, monto que representa 21.2% del total nacional; su principal rama exportadora es equipo de transporte, principalmente automotriz, con 57.8% del total regional.

Carlos Palencia hizo hincapié en que este año la alianza tiene que implementar un proceso de aceleración que garantice una mejor operación logística, y aumentar su presencia a nivel internacional.

“Lo que tienen que revisar los gobiernos estatales es comenzar a efectuar más convenios con empresas de Estados Unidos y de los países que son los principales consumidores de productos chinos, deben ocupar ese espacio. También deben priorizar el cuidado de sus carreteras y vías ferroviarias, debe darse una modernización profesional de las vías de comunicación. La Alianza Centro-Bajío-Occidente debe hacer que los tiempos de entrega mejoren. Tienen que acelerar y potencializar sus exportaciones”, sostuvo.

Los proyectos en puerta que se desarrollarán en la región son el Tren Interurbano Querétaro-Guanajuato, las presas de El Zapotillo y El Realito, además de acueductos, carreteras y mejoramientos aeroportuarios.

Oportunidades

El especialista refirió que el sector agroindustrial de esta región puede tener mayores oportunidades de crecimiento por dos razones: los estados que conforman la alianza, en especial Guanajuato y Querétaro, ostentan estándares de calidad, lo que les permitirá que sea más fácil cumplir con criterios de sanidad para exportar; la segunda razón, dijo, es que “China está presentando problemas en exportar productos alimenticios y dejará un espacio grande”.

“Podríamos ver que las exportaciones en el país se reconfiguran con la alianza, los productos de estos estados podrían llegar a sustituir a los chinos, ya sea en hortalizas, frutas, verduras o carne”, indicó.

El gobierno federal, indicó, si quiere asegurar un crecimiento económico, debe apoyar a la alianza regional con el aumento de las exportaciones. “Es una oportunidad que no debe dejar pasar la Federación, tiene que apoyar con mejorar la logística y el despacho aduanero, tampoco debe aumentar las tarifas de carreteras. Si se quiere que Estados Unidos consuma más de México, debe haber una modernización rápida”.

Estrategia positiva

El asesor del Consejo Maquilador de IMMEX reconoció que la formación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente “fue la mejor toma de decisión económica para hacerle frente a los retos actuales, debido a que una región puede tener mayores oportunidades de crecimiento y comercialización”.

“Es positivo que se haya formado la alianza, se adelantaron y previnieron los restos actuales. Aumenta su competitividad, y tiene sentido porque estos estados tienen una logística terrestre diferente al resto del país, hay mayor conectividad. Es positivo que se estén preocupando en cómo cruzar la mercancía mejor entre ellos, es ver una lógica de que buscan ser más competitivos”, sostuvo.

Carlos Palencia explicó que más temas de la alianza regional, así como las expectativas económicas para este año se verán en el Foro de Negocios, que es el evento nacional más importante del sector empresarial y que se realizará el 13 de febrero en la Ciudad de México.

Potencializar exportaciones, clave en la alianza del Bajío

Fuente: mexicoxport . com

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