Aduanas, Comercio Exterior

Coronavirus detiene envíos de China para maquiladoras de Juárez y Chihuahua.

El coronavirus 2019n-CoV, procedente de China, además de afectar la salud, también ha puesto en una situación difícil la economía, no sólo en el intercambio entre el país asiático y México, sino en todo el mundo.

Las empresas maquiladoras de Juárez y Chihuahua son un ejemplo de eso.

De acuerdo con Pedro Chavira, de Index Juárez, ha habido un retraso en los insumos provenientes de China por avión, por lo que buscan movilizarlos por barco, pues en el municipio fronterizo de 50 a 60 maquiladoras dependen de la materia prima proveniente de aquel país.

“LA INVERSIÓN ACUMULADA EN MÉXICO HA SIDO DE MIL 800 MILLONES DE DÓLARES”. –EMBAJADA DE CHINA.

En cuanto a Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, mencionó que en este municipio aún no ha reportado ninguna maquila efectos o consecuencias graves por retrasos debido al coronavirus. Además, aseveró que todavía no hay riesgo de paros totales, aunque ya hay ajustes en las maquiladoras para impedir afectaciones por la falta de insumos.

Desde China se importan insumos para producir componentes electrónicos a Juárez, además de abastecerles alrededor del 40% de la industria. Mientras que Chihuahua recibe moldes y partes plásticas, así como insumos para inyección metalmecánica, informó Index.

Pero esto no pasa sólo en Chihuahua, pues China es el segundo socio comercial desde 2003 de México, por lo que debido a la enfermedad no ha habido envío de bienes, maquinaria ni insumos, y no se sabe hasta cuándo llegarán, según Jorge Morones, de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Aunado a esto, no saben aun cuándo van a salir los productos de China ni cuándo llegarán a México, a pesar de que es la segunda fuente de importación de productos mecánicos y electrónicos, equipos de transporte, ópticos, médicos y relojes, muebles, juguetes y plástico, sobre todo para producir y exportar.

La misma China ha visto el cierre de oficinas como Google, Amazon, Apple, Microsoft, Nike, Adidas, Tesla, Starbucks, McDonald’s, Yum China (KFC y Pizza Hut), Mango, H&M e Ikea. Asimismo, las empresas Toyota Motors, Samsung y la cervecera IB Inbev detuvieron las operaciones, así como el parque de Walt Disney.

El coronavirus 2019-nCoV, que tiene a la población china en cuarentena, ha cobrado la vida de más de 800 personas y afectado a más de 34 mil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este virus como una emergencia de salud pública.

Prohibirán a personas de Hubei, China, asistir al Mobile World Congress

En Barcelona, España, el 24 al 27 de febrero de 2020 se celebra el Mobile World Congress, que es la feria tecnológica centrada en dispositivos móviles más grande del mundo y a donde cada año asisten 100 mil personas. Pero esta edición será diferente, porque debido al coronavirus grandes compañías como Amazon, Sony, LG, Ericsson y NVIDIA anunciaron que no irían, ya que no quieren exponer a sus empleados, clientes, socios y medios de comunicación.

Aun así, la feria seguirá en pie pues aún están en la lista más de 2 mil 800 empresas expositoras. Pero anunciaron que tendrían algunas medidas de prevención, como evitar saludar de mano y desinfectar los micrófonos, además prohibieron la entrada a las personas procedentes de la provincia china de Hubei, y quienes han estado en el país asiático deben presentar pruebas de haber estado fuera de éste en los últimos 14 días.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *