Aduanas, Comercio Exterior

Autoridades se preparan en Puerto de Manzanillo en torno al Coronavirus.

Las autoridades federales y estatales estrecharon medidas y coordinación para intensificar los protocolos preventivos en torno al Covid-19 con la idea de evitar riesgo en esta materia anunció en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Manzanillo.- Las autoridades federales y estatales estrecharon medidas y coordinación para intensificar los protocolos preventivos en torno al Covid-19 con la idea de evitar riesgo en esta materia anunció en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Acompañado por la secretaria de salud, Leticia Delgado Carrillo, el funcionario estatal expuso que dicha enfermedad representa una situación compleja a nivel internacional por lo que el gobernador Ignacio Peralta ha determinado eficientar los protocolos en el aspecto de salud para prevenir la entrada al país del Coronavirus.

Ochoa González recordó que por su importancia el puerto de Manzanillo mantiene una estrecha relación comercial con el continente asiático especialmente con China, por lo que se debe tener especial atención con los cuidados que se marcan ante la emergencia internacional.

“Manzanillo es una gran entrada al comercio con el mundo y eso hace también que en esta situación se tenga una exposición mucho muy importante por lo que debemos reforzar con la comunidad portuaria la coordinación y eficiencia de la salud”.

La Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, recordó que hay una estrecha coordinación con las autoridades a nivel nacional para saber qué hacer y cómo actuar en caso de ser necesario más insistió que desde hace años existen protocolos específicos para afrontar una eventualidad en materia de salud.

La funcionaria estatal relató que el Covid-19 es una enfermedad emergente de la que no se han reportado casos en el país más se han analizado 16 incidencias sospechosas que al final han sido descartadas como tal.

“Sin embargo a nivel mundial se han reportado decesos -más de mil 600- por este causa por lo que debemos estar todos atentos y por lo mismo estrechamos este cerco y protocolos”.

Delgado Carrillo detalló que por lo anterior hay una mayor cercanía especialmente con el sistema nacional de vigilancia epidemiológica a través de un sistema de notificación inmediata por si se presentara algún caso.

“Aquí participan todas las instituciones de salud y nos mantenemos en sesión permanente a través del consejo estatal de seguridad de salud dentro de las cuales se han desarrollado dos sesiones extraordinarias”.

Por su parte el dirigente de los trabajadores portuarios, Cecilio Lepe Bautista, recordó que al momento han recibido 7 diferentes sesiones de capacitación donde se ha informado a dicho gremio sobre lo que significa la enfermedad, síntomas y formas de prevención.

Por lo anterior agradeció el interés que este tema ha generado entre las autoridades y el apoyo que de éstas han redoblado para atender una inquietud lógica de los trabajadores.

Lepe Bautista recordó que los estibadoras no son los primeros en entrar en contacto con los buques y sus tripulantes.

“Porque antes un buque que arriba al puerto es atendido por elementos de sanidad internacional luego por amarradoras de puerto, entre otros, pero sin importar ese orden hay que informar a todos las personas que intervengan en la cadena de recepción y atención a navíos”.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez; el capitán de puerto, Javier Mendoza, entre otros.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *