Aduanas, Comercio Exterior

Enero 2020, creció casi 20% superávit de la balanza agroalimentaria.

En ese mes las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 3 mil 151 millones de dólares.

En el primer mes del 2020, la balanza agropecuaria agroindustrial registró un superávit de 708 millones de dólares, cifra superior en 116 millones de dólares a lo registrado durante enero del año anterior, lo que representa un incremento de 19.64 por ciento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en cifras del Banco de México, el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría señaló que durante el período de referencia las exportaciones agropecuarias agroindustriales generaron tres mil 151 millones de dólares, con un incremento anual de 6.20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las importaciones agropecuarias agroindustriales, abundó que éstas presentaron un aumento de 2.85 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que ascendió a un monto de dos mil 444 millones de dólares.

Bienes agropeciarios

En lo referente a los bienes agropecuarios (no incluye agroindustria), indicó que para enero del 2020 se presentó un alza en las exportaciones y una disminución en las importaciones, derivando en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera positivo de 624 millones de dólares, cifra mayor en 24.42 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los mil 443 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 8.28 por ciento; mientras que las importaciones mostraron un avance de 9.38 por ciento, sumando un total de mil 360 millones, resultando así un superávit en su balanza comercial de 84 millones de dólares, cifra que presenta un decremento a tasa anual de 7 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, los principales grupos de productos que, en conjunto, concentraron más del 60 por ciento de los envíos fueron: hortalizas, con el 28 por ciento de participación; frutas, 20 por ciento, y bebidas, 17 por ciento.

El sector de cárnicos es el que presentó mayor dinamismo durante enero del 2020, con una variación positiva de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Productos de exportación con mayor valor comercial

Los cinco productos de exportación con mayor valor comercial durante el mes de enero del 2020 fueron la cerveza (343 millones de dólares); tomate (266 millones de dólares); aguacate (248 millones de dólares); pimientos y chiles (215 millones de dólares), y tequila y mezcal (148 millones de dólares).

La dependencia federal apuntó que durante el mes de enero los ingresos obtenidos por exportaciones agroalimentarias superaron los alcanzados por ventas petroleras, remesas e ingresos por turismo, siguiendo así la tendencia que se presentó durante el 2019.

En las importaciones agroalimentarias poco más del 50 por ciento de las compras se concentran en cuatro grupos: cereales, 19 por ciento; cárnicos, 17 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 10 por ciento, lácteos y demás productos de origen animal, 7 por ciento.

Este último grupo es el que presenta mayor dinamismo, ya que sus importaciones crecieron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fuente: mexicoxport .com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *