Aduanas, Comercio Exterior

Las fronteras entre México y los EE.UU., mantienen el intercambio comercial pese al COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque los gobiernos de México y de los EE.UU., acordaron restringir desde el viernes pasado los viajes no esenciales en cruces fronterizos, para aminorar el impacto de la pandemia del Covid-19, el intercambio de bienes y servicios que cruza a diario entre ambos países no se detendrá, pues es imprescindible para mantener la productividad y el desarrollo económico.

Las restricciones al cierre parcial de la frontera México-EE.UU., implicaron que fueran suspendidos los ingresos de turistas al país estadounidense; que fueran cancelados vuelos entre las dos naciones y se intensificara la supervisión médica de personas en los cruces peatonales, con el fin de certificar que no estuvieran infectadas por el Covid-19.

El pasado viernes el presidente de los EE.UU., Donald Trump anunció que la frontera con México sería cerrada a viajes no esenciales para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

“Estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada para suspender los viajes no esenciales. Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio”, dijo Trump.

Desde el sábado los cruces de frontera lucieron desiertos, luego del anuncio del presidente Trump de cerrar el paso al tránsito no indispensable. Los puentes internacionales estuvieron libres de personas y automóviles, pero no de camiones, después de que entraron en vigencia las últimas restricciones impuestas por los EE.UU.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles indicó que las ferroviarias del país garantizarán el transporte de mercancías y productos esenciales para las industrias y la población, ante la contingencia generada por la expansión de coronavirus Covid-19.

Precisó que se asegurará el tráfico doméstico, fronterizo y portuario, por ser importantes para sectores como el agrícola, energético, industrial y médico.

Un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) identificó que de 59 Cruces y Puentes Fronterizos (CPF), solo siete operan con vías de ferrocarril para atender el cruce de trenes de carga: Brownsville-Matamoros, Laredo Nuevo Laredo, Eagle Pass-Piedras Negras, El Paso-Ciudad Juárez (2 cruces), Nogales-Nogales, Calexico-Mexicali y San Ysidro-Tijuana.

Tamaulipas es el estado que concentra el mayor número de CPF activos, con 18, y equivalen al 32.7% del total, Texas cuenta con 33, es decir el 60%.

Los CPF tienen capacidad de atender el flujo de diversos tipos de usuarios, camiones de carga, trenes, autobuses de pasajeros, vehículos particulares y peatones, de acuerdo al tipo de infraestructura e instalaciones que disponen.

Fuente: mexicoxport .com

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