Sin categoría

Industria de las berries continúa laborando con todos los cuidados ante COVID-19

En entrevista para Inforural, vía correo electrónico, agregó que ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, están conscientes de la alerta sanitaria que se vive en México y en todo el mundo, pero tienen el firme compromiso con la sociedad, de continuar trabajando tanto en las huertas como en los centros de acopio, para distribuir su producto y que llegue a los consumidores con la mayor calidad de inocuidad.

“No hemos parado, seguimos trabajando todos los días, somos conscientes de la importancia que tienen en estos momentos alimentos saludables como las berries, seguiremos trabajando responsablemente produciendo y comercializando excelentes frutos, que llegan a los hogares de todo el mundo.”, señaló.

Flores García, destacó que las 30 empresas que conforman la Asociación, están aplicando de forma ejemplar los protocolos de seguridad activados por la pandemia, cuidando de sus trabajadores de manera responsable y solidaria, así como están cumpliendo con sus clientes los pedidos.

“Gracias al intenso trabajo que realizan, las Berries de México están en todos los lineales de las grandes cadenas de distribución, abanderando su gran calidad, extraordinario sabor y, especialmente, continúan con su expansión internacional”, sostuvo.

Aclaró que por el momento no hay exportaciones detenidas sin embargo no se descarta que en lo particular en próximas semanas pudieran presentarse cancelaciones, pero resaltó que la industria, sigue de manera eficaz los protocolos de seguridad de las autoridades sanitarias, pues tienen una responsabilidad social con todos sus trabajadores.

“Al mismo tiempo somos plenamente conscientes del gran valor de la mano de obra, por lo que nuestra industria ofrece un trabajo estable al conjunto de sus trabajadores, y éstos son conocedores de ello, por lo que vamos a continuar manteniendo estos puestos de trabajo que son fundamentalmente para el desarrollo de la economía local y nacional”, añadió.

Dijo que en días anteriores, ANEBERRIES difundió un video a través de sus redes sociales, en el que explican la importancia que tiene la industria de las berries a nivel social, y lanzan mensajes claros a la sociedad de que en estos momentos de cuarentena, los ciudadanos se queden en sus casas mientras que las empresas continuarán trabajando cuidando de sus trabajadores, cumpliendo con los protocolos de seguridad que se han establecido, y produciendo berries con una magnífica calidad.

Juan José Flores, apuntó que siguen a cabalidad los protocolos de seguridad marcados por las autoridades de salud, federales y estatales: “los trabajadores se lavan habitualmente las manos con agua y jabón, evitan tocarse ojos, boca y nariz; se han prohibido las visitas a instalaciones a externos; contamos con los principales insumos (gel antibacterial, toallas desechables y jabón); se da descanso cada dos horas para que se laven las manos; los trabajadores se cubren la boca y nariz al estornudar y se ha asignado a una persona que identifique los síntomas en diversos filtros. Asimismo, se evitan las capacitaciones masivas y se documenta el cumplimiento de las acciones comentadas anteriormente”.

Sobre el futuro de la industria de las berries

El director general de ANEBERRIES informó que este año esperan exportar volúmenes similares al año pasado de 400,855 toneladas, sostuvo que la temporada inició desde septiembre del año pasado, y en estos momentos se está entrando al pico máximo de cosecha que terminará en un par de meses.

“Los destinos de exportación son 38 países, el 97% se destina a Norteamérica, un 1.5% a la Comunidad Europea y el restante a Medio Oriente y mercados asiáticos”.

Indicó que al momento las exportaciones continúan estables con los altibajos normales del mercado, pero no se descarta que esto pueda cambiar, incluso en dos o tres semanas si podría verse afectada la exportación tanto en volumen como en precios debido a las nuevas medidas que establezcan los gobiernos.

“Como ya se dijo la Asociación Nacional de Exportadores de Berries se integra por 30 empresas exportadoras, de las cuales 12 operan en el estado de Jalisco con producción propia o de terceros, y hasta la fecha los socios aun no reportan afectaciones.”

Reveló que para Europa si se han cancelado envíos y los costos de traslado han aumentado antes los cierres de algunas fronteras y las medidas generales que están ocurriendo en las líneas aéreas.

Estamos viviendo la pandemia del Coronavirus – COVID19, somos conscientes de su gravedad e importancia, pero también sabemos que la agricultura y la alimentación no paran”, enfatizó.

Destacó que en estos momentos coyunturales, la industria de las Berries de México están actuando de manera “ejemplar” y con “enorme unidad”, lo que pone de manifiesto la gran madurez y profesionalidad que tienen las empresas que integran este importantísimo sector.

Para finalizar, dijo que seguirán generando confianza al consumidor, pues generan aproximadamente 400,000 empleos. Añadió que del total de exportaciones, las berries ingresan más de 2.3 billones de dólares, adicionalmente en paralelo crecen sectores de la cadena de suministros de diferentes insumos y servicios y hoy se debe retribuir un poco más a los trabajadores que se la juegan por México.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *