Aduanas, Comercio Exterior

Los aduanales confían en la recuperación tras un desplome del 40% en Manzanillo

Humberto López Rodríguez que preside la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), estimó lo anterior y argumentó que la situación será transitoria porque ya se reactivó el comercio exterior desde los puertos asiáticos.

No obstante, aún no se sabe cuáles serán las afectaciones totales frente a la crisis que inició prácticamente desde principios de año, han explicado analistas del sector.

Manzanillo, el puerto más importante de México y del Pacífico, así como el tercero de Latinoamérica, registró un descenso del 30 % en la carga general a granel y contenerizada, en cifras de la Administración Portuaria Integral (API).

Al expresar lo anterior, el dirigente empresarial valoró la posición estratégica del recinto porque recibe el 68% de la carga que arriba por el Pacífico mexicano, y sus principales enlaces marítimos de exportación e importación son a China, Corea del Sur, Japón, EE.UU., Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Taiwán, El Salvador y Canadá.

Contenedores crecen

La API reportó durante el primer bimestre de 2020, que las exportaciones cayeron, mientras las importaciones se elevaron, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del 1 de enero al 29 de febrero de 2020 se importaron 2 millones 215 mil 838 toneladas de carga comercial, contra los 2 millones 43 mil 291 toneladas registradas en el mismo lapso de 2019, un incremento de 8.4 %.

Los contenedores, el principal activo de carga del recinto, reportaron un aumento del 2.1%, al pasar de 492 mil 527 unidades durante el primer bimestre de 2019, a las 503 mil 91 unidades durante el periodo enero-febrero de 2020.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus que comenzó en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado provocó el cierre de fábricas en China, el cual se prolongó varias semanas, lo que retrasó la llegada y salida de mercancías de aquella nación asiática por el puerto de Manzanillo, Colima.

Al respecto, el líder aduanal dijo que los agentes aduanales han tomado medidas con pocas rotaciones y desplazamientos, por lo que implementaron home office con determinado personal y a quienes acuden a los centros de trabajo, se les exige un estricto cuidado.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *