Aduanas, Comercio Exterior

Está vapuleado el comercio exterior.

Las industrias automotriz, de electrónica, textil y agroindustrial de Aguascalientes se han visto severamente afectadas ante la caída de hasta un 20% en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos por el coronavirus, así lo señaló la delegada de la zona centro de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Angélica Ortega Treviño.

En entrevista con El Heraldo, la especialista comentó que en el caso de la industria automotriz de Aguascalientes ésta tuvo que parar su actividad luego de que prácticamente se rompió la cadena de suministros proveniente de China ante la pandemia.

Resaltó que otro sector afectado fue el electrónico por la falta de insumos del país chino.

Mientras que la industria textil también se ha visto mermada ante la falta de pedidos de cadenas norteamericanas, aunque a últimas fechas se ha enfocado a la realización de cubrebocas, adaptándose a las necesidades reales en este momento del mercado.

Por lo que respecta a la agroindustria local, dijo que también está detenida por la incertidumbre en Estados Unidos ante el COVID-19, luego de que el 80% de las exportaciones de estos productos tienen como destino final las pequeñas tiendas de autoservicios de la Unión Americana que compran las mercancías mexicanas y que actualmente están frenadas.

Asimismo, enfatizó que ante el grave problema de coronavirus en Estados Unidos, no está descartado que en cualquier momento se dé el cierre de aduanas y de fronteras, por lo que solamente pudieran seguir pasando ciertas mercancías o productos de empresas que cumplen las certificaciones implantadas por el vecino país del norte, lo que agudizaría más el paso de exportaciones mexicanas y aguascalentenses.

Pese a lo anterior, Ortega Treviño llamó a los empresarios a no caer en pánico y recomendó apegarse a los apoyos que los gobiernos de los tres niveles están brindando, sobre todo para no dejar a la gente sin empleo y tratar de extender la operación lo más que se pueda. “Se debe mantener la calma y tomar las previsiones necesarias para que las empresas mexicanas salgan adelante”.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *