Exportaciones

Se abrirán nuevas oportunidades para la industria en México.

Los fabricantes automotrices están apostando a la proveeduría nacional en lugar de la asiática, derivado de la falta de falta de componentes y de la disminución de la capacidad de manufactura por el cierre de las plantas de producción en China (afectadas por el Covid-19).

Lo anterior –aunado a la aprobación de la nación canadiense del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC)– impulsará cambios importantes en las cadenas de suministro, convirtiendo a nuestro país en un lugar estratégico para invertir.

Expertos en este sector consultados por Mexico Industry coincidieron en que si bien la industria mexicana enfrenta retos en materia económica, también se abrirán oportunidades de inversión y posibilidades de nuevos negocios.

Al respecto, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, dijo que esta crisis refleja una vez más que el lugar ideal para invertir es México.

“Nuestra posición geográfica permite que logísticamente México sea la opción más importante, incluso para las propias inversiones asiáticas, las cuales son las marcas que están creciendo hoy en día para satisfacer la demanda de Estados Unidos. El escenario económico se está moviendo a un ritmo acelerado y tendremos que esperar qué nos deja esta crisis y tomar las mejores decisiones en el plan de negocios de nuestras empresas”, declaró.

Dijo que es importante no perder de vista que México está preparado para cuando los motores se vuelvan a encender en Estados Unidos, recordando que somos un país proveedor.

“La configuración del 80% de nuestra manufactura se exporta a Estados Unidos, independientemente esto nos hace como país proveedor, tendremos la capacidad de respuesta cuando su economía se reactive”, sostuvo.

Elisa Crespo informó que se trabaja para llevar a las empresas la información fidedigna y de buena fuente para minimizar las dudas y estrés: “Lo importante aquí es analizar cuáles son las lecciones aprendidas que nos dejan estos dos acontecimientos y cómo vamos a enfrentar el después, recordemos que esta situación no es eterna, habrán nuevas condiciones y como país hemos demostrado que saldremos adelante”.

Explicó que los empresarios mexicanos deben ser el mayor foco de atención; además, de que el gobierno federal deberá impulsar y fortalecer a las empresas: “No hay que olvidar que la mayor parte y la fortaleza de nuestra economía están en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Hoy, sin dudarlo, estos empresarios de la industria automotriz están haciendo un esfuerzo muy importante y comprometidos con su país para tratar de conservar las fuentes de empleo”, resaltó.

T-MEC: ÁREA DE OPORTUNIDAD
De acuerdo con Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, destacó como un área de oportunidad la firma del T-MEC.

“El T-MEC ya lo firmó Canadá y eso movería líneas de manufactura a Norteamérica porque el contenido tiene que aumentar del 62 al 75%, estamos hablando de un 12% más de contenido norteamericano y hay reglas que incluyen también las ‘core parts’, que son una serie de componentes que además tienen que ser hechos aquí”, detalló.

Ahí –dijo– puede haber una oportunidad de crecimiento no solamente para México, sino para los tres países de Norteamérica, ya que nuestro país tiene una mayor oportunidad por la cuestión de salarios y mano de obra.

“El año va a ser complicado porque nuestro principal cliente es Estados Unidos, curiosamente febrero fue un año récord, pero los siguientes meses serán difíciles. Hay que ver cuánto tiempo dura esta crisis económica posterior a la crisis sanitaria. Después de esto se puede repuntar como en el 2008 o 2009 y México podría volver a salir ganador por una serie de factores combinadas”, consideró.

A decir de Montoya, toda la cadena de suministro y proveedores se han estado ajustando al paro de las líneas de producción de algunas armadoras y lo que están viendo las empresas ahora es el regreso, lo cual se decidirá conforme evolucione la situación. Asimismo, destacó que las armadoras que no han parado son KIA y Navistar, las dos están ubicadas en Nuevo León.

PROVEEDURÍA LOCAL
A decir de Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, desde hace algunos meses, empresas japonesas han visitado al país, principalmente al Bajío, en miras de obtener alguna referencia que les haga tomar la decisión de mudar su producción, lo cual les hará buscar proveeduría local.

“Veo dos efectos, uno tiene qué ver el que muchas de las fuentes de suministro que se han visto afectadas son de productos e insumos asiáticos, pero a través de la estrategia de incrementar el contenido nacional muchas empresas podrían buscar a compañías locales; por otro lado, esto podría llevar a la ratificación del T-MEC y a partir de ahí el Bajío se posiciona como la favorita para contar con este mercado de proveedores que las empresas estarán buscando”, refirió.

Asimismo, mencionó que la cadena de proveeduría del sector automotriz en el Bajío se está fortaleciendo, lo cual genera un dinamismo importante para la atracción de inversión y el que se muden empresas asiáticas es una muestra de que el país tiene buenas referencias en el extranjero.

Las cadenas de suministro globales y la proveeduría de componentes principalmente para la industria automotriz, han provocado que en China se tomen en cuenta estas estrategias, lo cual permitirá el funcionamiento y flujo de la economía y la industria.

Lo anterior representa una oportunidad para que Guanajuato atraiga a más empresas proveedoras y, con ello, diversificar las importaciones que, en su mayoría, vienen de China.

Así lo dio a conocer Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, quien mencionó que algunas empresas están tomando medidas pertinentes para ampliar su base de proveeduría y que no provenga únicamente de Asia.

“Buscaremos aprovechar esta situación que las empresas están viendo y buscar que incluso los proveedores sean de aquí, es una gran oportunidad para que las empresas locales se reconfiguren y comiencen a analizar otros puntos de mercado”, mencionó.

Dijo que con esta medida se cumplirían aún más los porcentajes de contenido de origen que exige el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que se espera que para el primero de julio empiece a tener la vigencia real en materia económica.

Asimismo, de acuerdo con información de la agencia Reuters, una empresa proveedora de Mazda, ha decidido mover su producción de la provincia china de Jiangsu a Guanajuato.

Informó que el proveedor aumentó en un 50% la producción de su planta en México con el objetivo de hacer frente a la escasez de un componente usado en el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30. La medida le ha costado a Mazda más de 5 millones de dólares, según la fuente citada por Reuters, quien habló de aumento de costos en turnos adicionales y cargos de flete aéreo.

REVISIÓN CONTINUA
Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz Querétaro, señaló que las empresas agremiadas al organismo se encuentran expectantes de los cambios que presenta la industria ante la actual contingencia sanitaria mundial.

Señaló que la mayoría de las compañías asentadas en el estado son Tier 2 y 3, lo que las mantiene comunicadas con sus clientes OEM.

“Eso es muy cambiante y revisamos de manera continua los requerimientos de clientes para estar atendiendo de manera clara los requerimientos de producción, y a partir de eso bajarlos a nuestros equipos e irnos ajustando”.

México se encuentra desfasado de esta contingencia respecto a las potencias mundiales de la industria automotriz, por lo que están tomando nota de las experiencias de China, Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, eso podría convertirse en una oportunidad, pues la tendencia esperada es que estas naciones salgan primero de la coyuntura y reactiven sus industrias antes.

“Estamos trabajando en cómo van a ir cambiando las situaciones en cada país para estar pendientes en la medida en que vayan reactivando operaciones”.

Enrique Castro Septién, director del Comité de Responsabilidad Social de index Nacional y miembro de la mesa directiva de index Reynosa, comentó que la industria manufacturera de exportación desde hace tiempo ha estado contemplando las oportunidades que trae la contingencia por el Covid-19.

Si bien, comentó que actualmente se pisa terreno nuevo, es un área en la que mucha gente se tendrá que ubicar, adaptar y flexibilizar, y será el gran reto de muchas personas.

“Nosotros como industria maquiladora ya lo hemos tenido, en muchas ocasiones un cliente nos puede decir ‘se necesita hacer un producto nuevo’ y es en cuestión de semanas que nos tenemos que adaptar, corregir y modificar todas tus líneas de producción”, declaró.

Refirió que la respuesta de la industria y su capacidad de adaptación ha ayudado a salir adelante, además la oportunidad para que las empresas internacionales opten por proveeduría nacional, “ya se veía venir desde hace tiempo”.

“Hace un año ya veíamos una serie de síntomas, y es que es importante recordar que en la frontera siempre vemos seis meses o más con anticipación lo que se verá en diferentes partes del país, o inclusive del mundo”.

Agregó que desde el 2019 empezaron a tener visitas de empresas procedentes de China, Tailandia, Singapur y Europa, por mencionar algunas.

“Yo lo vi en octubre del 2019, me correspondió brindar una plática a uno de mis clientes principales en Reynosa, eran 180 de sus proveedores que procedían de la India, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa, China, etc. Ya se veía venir una serie de movimientos y de actividades; de hecho, varios empezaron a instalarse a principios de este año, desafortunadamente los sorprendió esta contingencia mundial; algunos se verán afectados y tendrán que cancelar, otros más tendrán que esperar; pero esto se solucionará”, concluyó Castro Septién.

Sin duda, a nivel global las compañías buscarán nuevos destinos de inversión y acelerarán los cambios en sus cadenas de suministro, pues se han dado cuenta que no pueden depender de mercados al otro lado del mundo; esta coyuntura representa la apertura de nuevas oportunidades para la proveeduría mexicana, por lo que es importante estar preparados.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *