Aduanas, Comercio Exterior

Covid-19 afectará exportación Jalisciense de alimentos.

Apenas 6% de las ventas al exterior se realiza en aviones especializados en carga.

Guadalajara, Jal. Pese a que el sector alimenticio es esencial y no ha detenido su producción, el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) prevé que la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2 traerá una afectación, principalmente a la exportación de alimentos.

El presidente del organismo, Jacobo Cabrera Palos, dijo a El Economista que apenas 6% de la transportación aérea de alimentos se realiza en aviones especializados en carga, y el resto se envía a los mercados internacionales en aviones comerciales donde lo mismo se transportan pasajeros y carga.

“Si estamos hablando que la industria aérea, en transporte de pasajeros está en una debacle total en el mundo, viene un riesgo ahí importante en el tema de poder seguir con la estrategia de diversificación de mercados y simplemente, en la atención al mercado de Estados Unidos. Además de las propias medidas de protección que cada país está implementando”, subrayó el presidente del CAJ.

“Hoy lo que estamos haciendo son mesas de trabajo para empezar a identificar momento a momento qué productos y qué destinos están teniendo algún riesgo de afectación y ver hacia dónde lo canalizas”, indicó.

De acuerdo con Jacobo Cabrera, la industria de exportación en Jalisco es relativamente nueva, puesto que el estado tiene cuando mucho 10 años convirtiéndose en la potencia exportadora que es en la actualidad.

“Mucho se debe a la conectividad que ya tenía México con 120 países, que ya estaba aperturada y al ser (Guadalajara) el segundo aeropuerto internacional más importante del país, el flujo tanto de pasajeros como de carga, era lo que nos daba esa oportunidad”, sostuvo el dirigente del sector agroalimentario en la entidad.

Añadió que, no obstante que Jalisco es líder nacional agroalimentario, la mayor parte de su producción es de frescos y no de valor agregado.

“Otra de las enseñanzas que esta pandemia nos debe dejar es que tenemos que apostarle mucho más a la transformación de productos alimenticios”, puntualizó.

El presidente del CAJ sostuvo que el gobierno estatal trabaja en una estrategia para impulsar la conectividad en transporte de carga junto con los estados de la región Centro-Occidente.

Bioseguridad

Con relación a la sanidad e inocuidad de los alimentos, Cabrera Palos reiteró que las empresas exportadoras de alimentos ya contaban, antes de la pandemia, con protocolos estrictos para cumplir con la normatividad impuesta por los mercados internacionales.

Precisó que en Jalisco había registrados 82,644 trabajadores agrícolas formales en el 2019, de los cuales aproximadamente 40,000 son jornaleros migrantes procedentes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por lo que ya se implementaron en la entidad los protocolos necesarios para garantizar la salud de todos los trabajadores del campo.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *