Aduanas, Comercio Exterior

Puerto de Salina Cruz, clave para el comercio mundial.

Tan sólo el año pasado, el puerto -comercial y petrolero- operó 6 millones 114 mil 154 toneladas de carga, indicó el Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, Rafael Sánchez Mercado.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Durante los últimos cuatro años, el puerto de Salina Cruz ha registrado importantes operaciones que reafirman su posición clave para el comercio mundial. Su apreciada ubicación geográfica y las posibilidades logísticas que ofrece, lo mantienen como protagonista en el proyecto de desarrollo del sur-sureste y en general de México.

Salina Cruz es un puerto de altura y cabotaje, de importancia estratégica para las economías locales y regionales del litoral mexicano del Océano Pacífico, pues las vincula por vía marítima con los mercados internacionales y con el resto del país.
Operaciones 2019

Tan sólo el año pasado, el puerto -comercial y petrolero- operó 6 millones 114 mil 154 toneladas de carga, indicó el Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, Rafael Sánchez Mercado.

El funcionario detalló que el mayor tráfico fue de Altura, le siguió la carga de exportación, cabotaje e importación. Además, por tipo de carga lo que más se movió fue petróleo y sus derivados, granel agrícola, carga contenerizada y carga suelta. En cuanto a arribos, durante 2019 el puerto recibió 224, de los cuales 203 corresponden a la actividad petrolera y 21 a carga comercial; y se movieron 3 mil 351 contenedores.

Operaciones 2020

En lo que respecta a los cuatro primeros meses del presente año, se han operado 61 buques con carga petrolera, lo que se traduce en el movimiento de 1 millón 782 mil toneladas. El 70 por ciento de volumen operado corresponde a crudo y combustóleo con destino a puertos en Estados Unidos y Panamá.

De igual forma, detalló Sánchez Mercado, el buque multipropósito de bandera mexicana “B/M ARIES”, arribó tres veces para la carga y descarga de 8 mil 640 toneladas de petroquímicos contenerizados que, en cabotaje, fueron transportados en el servicio marítimo regular ISTMO-PAC operado por la naviera mexicana NAVEMAR, hacia el puerto de Mazatlán.

En tiempos de Covid-19

A medicados de abril, y «atendiendo las recomendaciones y protocolos de seguridad emitidos por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus Covid-19», se inició la recepción de 23 mil toneladas de azúcar a granel provenientes de Veracruz. Esta mercancía fue resguardada en las bodegas del puerto y el pasado lunes 4 de mayo inició con su embarque al buque “BOREAS VENTURE V23” de bandera de Malta, que atracó en el Muelle de Contenedores y que llevará el azúcar mexicano al puerto de San Diego, California. El zarpe del buque se tenía previsto para este domingo.

Además, para este lunes se tiene programado el arribo de la embarcación “B/M ARIES”, para dar continuidad al servicio regular ISTMO PAC.

De acuerdo con Rafael Sánchez, durante el primer trimestre del 2020, las operaciones relacionadas con las maniobras de carga comercial en el puerto de Salina Cruz significaron la generación de 761 empleos directos y 191 indirectos.

Las conexiones

En los últimos años, los orígenes y destinos de la carga para el puerto de Salina Cruz han sido diversos. España, Dinamarca, Italia, Brasil, Indonesia, China, Japón y Estados Unidos, todos ellos orígenes para la carga proyecto relacionada principalmente con la industria de generación de energía limpia, refinación, cementera, eléctrica y azucarera.

Asimismo, desde las instalaciones portuarias ha sido enviada este tipo de carga hacia destinos como Australia, Estados Unidos, Costa Rica y República de Chile, detalló el funcionario de la API Salina Cruz.

Servicios

Rafael Sánchez recordó que para la carga contenerizada, el puerto de Salina Cruz cuenta con un servicio marítimo regular denominado ISTMO-PAC (Istmo Pacífico) que opera desde el año 2016 y que conecta a Salina Cruz con los puertos de Manzanillo y Mazatlán, «con este último realizando servicio de cabotaje y con el primero, enlaces para carga en tráfico internacional».

El origen de las cargas en cabotaje es Coatzacoalcos y básicamente está relacionada con la industria petroquímica y, eventualmente, concentrados de mineral hacia el puerto de Manzanillo, donde se hace transbordo de productos como petroquímicos provenientes de Veracruz o madera de Chiapas.

El granel agrícola en cabotaje es operado maíz blanco que se embarca en el puerto de Topolobampo, para su distribución en los estados de Oaxaca y Chiapas; en trafico de altura, trigo canadiense procedente del puerto de Vancouver es recibido para su envío por ferrocarril a los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México. En importación con destino a California se embarca azúcar a granel.

«Para el petrolero y sus derivados, en el rubro de exportaciones, el principal movimiento lo representa el crudo y derivados con destino a los Estados Unidos y Panamá, eventualmente Japón y Corea del Sur se suman a este tipo de tráfico».

En tanto que el puerto tiene como origen principal para los tráficos en cabotaje, el propio municipio de Salina Cruz, en donde se encuentra instalada la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y en la cual se producen los petrolíferos que son embarcados, para su distribución en la costa del Pacífico mexicano: gasolinas, amoniaco, diésel y combustóleo con destino a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

MOVIMIENTO PORTUARIO 2019 / En toneladas
Total de carga operada: 6, 114, 154

POR TIPO DE TRÁFICO
Altura: 3, 636.625
Exportación: 3,580.604
Cabotaje: 2, 473.21
Importación: 56, 021

POR TIPO DE CARGA
Petróleo y derivados: 5, 984, 876
Granel agrícola: 91, 193
General contenerizada: 33, 577
General suelta: 4, 508

ARRIBOS: 224
Carga comercial: 21
Carga petrolera: 203

CONTENEDORES: 3, 351

Fuente: mexicoxport . com

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