Aduanas, Comercio Exterior

Filtros y transporte a empleados, medidas para las empresas.

Se prevé que a partir del próximo lunes 18 y hasta el 31 de mayo, se aliste la reapertura de industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Como parte de la estrategia del gobierno federal para reactivar las actividades económicas, en el marco de la pandemia de coronavirus, se prevé que a partir del próximo lunes 18 y hasta el 31 de mayo, se aliste la reapertura de industrias de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, las cuales son ya consideradas actividades esenciales.

Éstas se suman a las ya decretadas a finales de marzo, como son las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos (gasolineras y gas), generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Además de mercados de alimentos, servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería y labores de seguridad privada.

El llamado plan de la “Nueva Normalidad” considera la preparación por parte de las empresas, para que reanuden los espacios laborales y se instalen filtros de ingreso a las instalaciones.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que para el regreso a las actividades laborales, tras el resguardo por la pandemia por Covid-19, se ha planeado una serie de lineamientos, de guías para todos los centros de trabajo que se tendrán que implementar en los diferentes espacios.

Las empresas, por ejemplo, deberán tener filtros de entrada, un propio transporte hacia los centros de trabajo y filtros en las áreas comunes como comedores y estaciones de trabajo.

“De manera tal que cada una de las unidades económicas, desde la más pequeñita hasta las empresas más grandes, puedan tener sus propios planes de trabajo; elaborar cada uno de sus planes para ir determinando las medidas, según el color (del semáforo para reanudar actividades) en el cual nos encontremos”.

Apuntó que la “Nueva Normalidad”, quiere decir que tanto trabajadores como empleadores tendrán que implementar estos mecanismos, además de que se ha trabajado en protocolos distintos por cada uno de los sectores y de las industrias.

“También estamos ya por sacar el protocolo para todo el tema de turismo, para todas las áreas turísticas, cómo van a iniciar sus actividades una vez que se encuentren en el color indicado, y así por cada una de las industrias se irán sacando estas medidas”, explicó la titular del Trabajo.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *