Aduanas, Comercio Exterior

Si no se homologan operaciones con EU y Canadá se perderán contratos: Index Nuevo León

Gran parte de la proveeduría automotriz se encuentra en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que al no operar de manera coordinada habrá pérdida de contratos, ventas, inversiones y hasta empleos, dijo Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León.

Monterrey, NL. Las empresas asociadas al Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe están listas para reactivar sus operaciones, pero advierten que de no hacerlo de manera homologada con las industrias esenciales en Estados Unidos y Canadá, tendrían pérdida de contratos, ventas, inversiones y empleos.

“Las cadenas de suministro son complejas y los insumos que lleva un producto final pueden provenir de diferentes partes del mundo, gran parte de la proveeduría automotriz se encuentra en la región del T-MEC por lo que al no operar de manera coordinada habrá pérdida de contratos, ventas, inversiones y hasta empleos” dijo Carlos Valdez Andrade, presidente de Index Nuevo León.

Así lo indicó tras la publicación de este jueves 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación de la inclusión de los tres nuevos sectores esenciales: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, pero que podrían iniciar labores hasta el 1° de junio de 2020.

“Estamos totalmente a favor de la política económica del gobierno federal, porque debemos cuidar la salud de todos, sin embargo, la apertura de la industria mexicana en tres etapas pone en riesgo la inversión extranjera y la generación de empleos, simplemente porque los tiempos de apertura no estarían homologados con la industria estadounidense donde están los principales clientes de la industria manufacturera de exportación”, indicó.

Recordó que el gobierno federal indicó el miércoles 13 de mayo que en la segunda etapa de reactivación económica habrá un periodo de preparación del 18 al 31 de mayo.

Insistió en que al preparar el reinicio de actividades en junio, junto con la aplicación de protocolos para la reactivación debe estar homologado con el comercio de Estados Unidos y Canadá, de lo contrario podrían tener demandas de incumplimiento de acuerdos comerciales, “lo cual haría que se perdieran contratos millonarios que impactan en las exportaciones”, dijo.

Las consecuencias de la interrupción de las operaciones de sectores importantes reconocidos como esenciales en otros países, pero no en México, podrían generar que algunos corporativos evalúen mover sus inversiones a su país de origen u otro donde tengan mayor certidumbre y claridad legal para operar en el futuro.

En cuanto al Plan de Reactivación Social y Económica que presentó el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, expuso que el sector exportador está listo para iniciar labores, “únicamente necesitamos conocer los procesos para registrarnos y cumplir con los protocolos que piden”, comentó.

Las empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Nuevo León aportan el 18% del empleo permanente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y 99% de las exportaciones manufactureras totales del estado.

A nivel nacional, el país cuenta con más de 6,339 establecimientos IMMEX y se generan más de tres millones de empleos directos; esta industria representa el 17% de la fuerza laboral permanente ante el IMSS, genera 7.5 millones de empleos indirectos en el país y el 55% de las exportaciones totales de México.

Fuente: mexicoxport .com

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *