Aduanas, Comercio Exterior

Pese al coronavirus, el sector agroalimentario es el único que ha registrado crecimiento

Cifras del CNA reflejaron que durante la contingencia sanitaria solo la industria agroalimentaria ha presentado una balanza comercial superavitaria, sin embargo, el consumo de proteína animal se ha mostrado a la baja, causando pérdidas para los productores.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en México el Covid-19 (coronavirus) vino a agravar la recesión económica por la que ya estaba atravesando nuestro país, sin embargo, hasta el primer trimestre del año el sector agroalimentario fue el único que presentó crecimiento.

En contraste con un Producto Interno Bruto (PIB) total que registró una caída de 2.4% respecto al año pasado, el correspondiente a las actividades primarias gozó de un alza de 1.2%, en gran parte gracias a un crecimiento de 7.8% en las exportaciones que conllevó una balanza superavitaria por 3,293 millones de dólares.

Sin embargo, las estimaciones del CNA apuntaron a que para finales de 2020 la producción agroalimentaria presentará un retroceso de 2.5% sobre el año anterior, totalizando en 275.3 millones de toneladas.

EL CONSUMO DE CARNE HA CAÍDO ENTRE 10% Y 15%: CNA

En el documento presentado por Luis Fernando Haro director ejecutivo del CNA, se especificó que como consecuencia de la contingencia, el consumo de cárnicos se ha reducido entre 10% y 15%, lo que fue provocado principalmente por el cierre en el segmento Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

No obstante, las afectaciones se han visto paliadas por un aumento en las exportaciones de estas mercancías, donde resalta Estados Unidos, con un incremento de 5% en dichas compras durante los primeros tres meses del año.

PORCICULTURA, AFECTADA POR LOS PRECIOS BAJOS

En el caso de la actividad porcícola, los datos del CNA reflejaron una caída en los precios de 30 a 40%, tanto para los animales en pie, como para la carne de cerdo, esto pese a que los productores no han detenido los trabajos.

Por su parte el trabajo en los rastros continúa, manteniendo los lineamientos apegados al sistema Tipo Inspección Federal, por lo que aseguraron que el procesamiento mantiene los más altos estándares de calidad.

ALTIBAJOS PARA LA GANADERÍA

En lo que al sector ganadero respecta, se espera que este siga presentando un crecimiento impulsado principalmente por la apertura de mercados internacionales que se recuperan de la pandemia como sucede en China; no obstante, aseveraron que para esto, se requiere mantener los trabajos enfocados en obtener la certificación correspondiente.

Para la leche el panorama no es tan positivo, pues el bajo consumo ha resultado en una sobreoferta que se complicará con la llegada del verano —la temporada en la que la producción es más alta— perjudicando principalmente a los pequeños ganaderos.

☞EL DATO: Cifras del CNA apuntaron que 35% del consumo lácteo mexicano es solventado a través de importaciones compuestas por sobrantes de otros países.

AVICULTURA, UNA PRODUCCIÓN QUE SE MANTIENE PESE A UN CONSUMO BAJO

La información del CNA indicó que durante los primeros tres meses del año el consumo de huevo y carne de pollo se redujo por el orden de 25%, lo cual se debió al cierre del canal Horeca; esto, ha derivado en exceso de inventario para los avicultores, por el ciclo productivo acelerado propio de la actividad.

En el caso del ovoproducto, anotaron que durante Semana Santa la ingesta creció hasta 20%, mientras que el precio subió 14%, lo cual atribuyeron a la temporada, pero principalmente a las compras de pánico por la pandemia.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *