Aduanas, Comercio Exterior

Cobra Relevancia la Logística de las PyMES frente a la Contingencia Sanitaria.

En el Recinto Fiscalizado de Ferrocarril Mexicano SA de CV, se tiene conectividad con el Ferrocarril americano, con las empresas BNSF y Union Pacific, con ruta Premium en tiempos muy competitivos: a Silao-Chicago en 8 días y a Silao–Menphis en 6 días.

La logística hoy en día ha cobrado más relevancia, esto tras la necesidad de llevar un sinfín número de mercancías de un punto a otro en plena contingencia sanitaria.

A decir de Arturo Martínez, Coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad en COFOCE, la situación actual se ha vuelto esencial para las empresas, así como el contar con una buena logística, una excelente cadena de suministro, buenos proveedores y una estrategia al interior de la compañía que les permita cumplir con las expectativas del cliente en el país destino.

“Las empresas deben tener lo que es un plan por escrito o Disaster Recovery Plan, sus siglas en inglés, un plan de recuperación para desastres; en este caso para contingencias o para cualquier eventualidad que no tenemos contemplados. Un plan por escrito también que contenga la función de cada uno, qué persona, que va a hacer dentro de la contingencia; también ver los proveedores: muchas empresas cuentan con 1, 2, 3 proveedores ahorita en estos tiempos es mucho más esencial contar hasta con 4 o 5 proveedores para poder ver alternativas de envíos y de costos”.

Destacó que por la pandemia, tanto los fletes, maniobras y gastos relacionados a ello, se han encareciendo ante la falta de choferes y cajas de unidades dentro de la República y hacia el exterior, por ello, es esencial que las empresas cuenten con este tipo de planes, especialmente un plan de contingencia.

“La consultora LDM, qué es Logística de México, nos comenta que el 90% de las empresas aquí en México, no cuentan con un plan de contingencia, que en su mayoría son PyMES, por eso que ante toda eventualidad es importante que las empresas pueden contar con este documento para así estar preparados y poder subsistir frente a la contingencia que ahorita estamos viviendo”.

Con el plan de contingencia, las empresas delimitan los roles de cada empleado aunado a las actividades que realizan tradicionalmente.

Hizo hincapié en que las empresas tendrán que ajustarse a la “nueva normalidad” cuando pase la pandemia, por lo que deberán prepararse para ser más competitivas en este “nuevo mercado”.

         La mejor conectividad, se encuentra en Guanajuato

Pero, ¿Por qué es tan importante la logística?

La red ferroviaria, aduana y conexión carretera es una de las grandes ventajas de Guanajuato en materia logística, lo que ha permitido que empresas de otros estados traigan a Guanajuato sus productos para despacho aduanero.

En el Recinto Fiscalizado de Ferrocarril Mexicano SA de CV,  se tiene conectividad con el Ferrocarril americano, con las empresas BNSF y Union Pacific, con ruta Premium en tiempos muy competitivos: a Silao-Chicago en 8 días y a Silao–Menphis en 6 días.

Dentro del aeropuerto se tiene una sección aduanera para el despacho de mercancías, si bien no se tienen un vuelo carguero, se recibe mercancía.

          Es tiempo de reinventarse

Arturo Martínez señaló que la logística siempre se ha reinventado, por lo que las empresas deben evitar, y más ahora, caer en una zona de confort.

“¿A qué me refiero? Nuevos canales, nuevos proveedores, nuevas alternativas; sabemos que ahorita el tema de envíos se ha encarecido por esta situación, pero no es impedimento para que una empresa pueda seguir siendo competitiva en el mercado”.

Resaltó que las cadenas de suministro deben implementar hoy más que nunca una serie de acciones para afrontar la contingencia.

“La comunicación es muy importante dentro de la empresa no solamente con el personal interno, sino también con compradores y con proveedores, es decir, hay que establecer un plan con ellos de entregas, un plan con ellos de envíos, para evitar en lo más posible el impacto sobre la empresa. La comunicación con proveedores alternos también es de suma importancia para tener opciones ante estos tiempos de contingencia”.

         Una gran variedad de apoyos y servicios dentro de COFOCE

Tras la pandemia, el Coordinador de Proyectos de Apoyo a la Competitividad de COFOCE, ve una gran oportunidad de reinvención para las empresas, ajustándose a los pronósticos de la oferta y la demanda, pues el consumidor se volverá aún más demandante.

Mientras tanto, durante la contingencia y después de ella, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado, cuenta con una serie de apoyos y servicios a disposición de las empresas guanajuatenses.

“Dentro de COFOCE apoyamos a las empresas con asesorías logísticas, ¿A qué me refiero?, desde envíos, desde cajas pequeñas, embarques LCL, hasta el FCL o LTL hasta FTL que son cajas completas, containers. Apoyamos también en formación de  precio de exportación, si una empresa requiere saber cuánto vale su producto en el mercado destino, podemos acá apoyarlos en la estrategia y también sacando el precio exportación en base a los términos de negociación con su comprador, en este caso los incoterms”.

En la página web de COFOCE se cuenta con una aplicación llamada easycargo, donde la empresa puede ver cómo acomodar la mercancía dentro de la caja o del contenedor para hacerla llegar al destino final.

Además, la Coordinadora cuenta con un catálogo de proveedores logísticos, donde las empresas pueden visualizar las diferentes opciones para el envío de sus mercancías.

“También damos asesorías inhouse a las empresas en rutas logísticas, mapeos, ver la mejor opción de envío, qué medio de transporte es el más conveniente y el tema del cubicaje, muchas empresas igual batallan para el tema del cubicaje, es decir, si tengo tantas cajas, cómo las acomodo, tantas tarimas, cuántos palets, todas esa información acá en COFOCE los apoyamos, para que al final la negociación con el cliente pueda darse de la mejor manera y que la empresa pueda estar fortalecida ante una futura negociación o ante una futura compra en el país destino”, finalizó.

         En números

Durante marzo y abril de 2020, COFOCE ha orientado en temas logísticos a casi 40 empresas; la mayoría de estos negocios, pertenecen al sector moda-vestir, calzado y artesanías.

Los servicios más solicitados están relacionados con la Formación de precio de exportación y el mapeo de rutas logísticas.

Desde que inició la pandemia, este tipo de servicios se han incrementado de un 15 a un 20%.

Fuente: mexicoxport . com

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