Aduanas, Comercio Exterior

Covid-19 integrará más a América del Norte: Economía.

El distanciamiento entre EU y China en el contexto actual le permitirá a México ser un foco para la relocalización de actividades productivas, estima la Subsecretaría de Comercio Exterior.

La pandemia del Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan oportunidades en la integración de las cadenas de valor en América del Norte, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Ante todo, la pandemia del nuevo coronavirus ha generado en Estados Unidos un amplio debate sobre la relocalización de ciertas producciones de insumos estratégicos, entre ellos productos médicos y de protección personal.

Según la funcionaria, de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, 50% está relacionada por participación del país en cadenas globales de valor, y más del 50% de las exportaciones mexicanas están en los sectores automotriz y autopartes; eléctrico-electrónico y maquinaria eléctrica.

“Prácticamente la mitad de nuestras exportaciones, el día de hoy están definidas por nuestra participación en esas cadenas globales de valor. Los otros sectores, el 50% también tiene una participación, pero están más fragmentados”, dijo.

Actualmente, por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense.

“Estados Unidos y China están cada vez más distantes uno del otro (…) En ese contexto de repatriación de algunos procesos productivos, en esa reestructuración de cadenas globales de valor, México puede, sin duda alguna, ser considerado un sitio ideal para poder participar de esa nueva realidad, de esa nueva configuración de las cadenas de producción en América del Norte”, comentó De la Mora.

En el sector más dinámico de México en los últimos años, la Secretaría de Economía ha indicado que, debido a la alta integración económica entre los Estados Unidos y México, el contenido de los Estados Unidos se utiliza con mayor frecuencia para las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos que para las exportaciones a otros países.

Estados Unidos aporta el 74% del contenido extranjero que se incorpora a los automóviles ensamblados en México que se venden a los consumidores estadounidenses, mientras que el contenido estadounidense en automóviles que se venden a Alemania solo representa el 18 por ciento.

“Podemos tener realmente con el T-MEC y este interés de replantear cadenas de valor, una oportunidad de verdad enorme para contribuir a que América del Norte siga siendo dinámica y competitiva”, añadió Luz María de la Mora.

Fuente: mexicoxport . com

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