Aduanas, Comercio Exterior

Michoacán lidera exportación de 40 productos agrícolas; con 149 mdp buscan asegurar cosechas

Michoacán cumple ya casi una década como líder del sector agrícola a nivel nacional, liderando exportaciones en por los menos 40 productos que son enviados a Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y algunas regiones de América del Sur.

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán informó que el campo continuará con las medidas de salud, fitosanitarias y zoosanitarias con la intención de cumplir con la nueva convivencia ante el coronavirus. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia estatal, también dio a conocer que este año, y en coordinación con la Federación, se destinará la cantidad de 149 millones de pesos para atender al sector agropecuario y pesquero.

Comentó que el mencionado recurso se dispersará para poner en acción 26 campañas del sector agroalimentario y acuícola, capital con el que se protegerán a más de 650 mil hectáreas de cultivos contra plagas y otras acciones que permitirán la exportación de más de 1 millón 300 mil toneladas de agroproductos.

Y es que Michoacán cumple ya casi una década como líder del sector agrícola a nivel nacional, liderando exportaciones en por los menos 40 productos que son enviados a Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y algunas regiones de América del Sur.

Por ello, Rubén Medina Niño explicó que en el sector agrícola se incentivan las buenas prácticas agrícolas en favor de 160 mil familias de productores y productoras de aguacate, limón, guayaba, papaya, mango, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa, jitomate, pepino, toronja, chile, higo, por citar algunos de los cultivos ‘estrella’.

Aunado a ello, la entidad también es hogar de 5 mil familias de ganaderos y 500 familias dedicadas a la pesca y las prácticas acuícolas, labores en las que, si bien no despunta, intenta consolidarse poco a poco, con mayores inyecciones de recursos, mejoras en las prácticas sanitarias.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus también alcanzó el ramo agropecuario en Michoacán, tal como ya lo ha documentado esta casa editorial en pasadas notas periodísticas, donde incluso las “berries” fueron trastocadas por las medidas de contingencia sanitaria.

Ante este panorama y de cara a la reactivación de los sectores productivos a partir de este lunes 1 de junio, el titular de la Sedrua exhortó a las mujeres y los hombres trabajadoras del campo, a continuar trabajando en favor de la vida, y no salir, si no es necesario y acatar las disposiciones:

“Hoy el campo, se organiza y trabaja de manera diferentes, pero siempre produciendo y trabajando para asegurar la alimentación de los michoacanos”, dijo.

Respecto a las medidas dadas a conocer por el mandatario estatal con relación a cómo será la reapertura de los diversos sectores económicos en la entidad, mencionó Rubén Medina que es importante conocer las señalizaciones como las banderas de actividad infección por municipio: la roja significa, máximo riesgo; amarillo riesgo alto; en tanto que la verde representa un riesgo intermedio y la bandera blanca representa al riesgo controlado.

Y recordó estatal que durante el mes de junio la reapertura de las empresas de todos los sectores será a 25 por ciento de su aforo, seguido por julio con 50 por ciento de los sectores público y privado y en agosto se alcance 75 por ciento.

Y es por ello, que aseguró que la reapertura acotada en la agroindustria michoacana se hará de manera responsable, sin excesos, destacando que el sector agroalimentario de Michoacán, que tiene que ver con la agricultura, ganadería y la pesca, siempre han estado atentos y dispuestos a cumplir con los protocolos.

Finalmente, Medina Niño reiteró que, en el campo michoacano, se refuerza el protocolo sanitario ante el COVID-19, al enfrentarse la etapa más alta de contagios en el país; por lo anterior, en la geografía michoacana, dijo, “se intensificaron las medidas y se están llevando a cabo de manera virtual, pláticas sobre los riesgos y las formas de contagio del virus y su sintomatología”.

Finalmente, el titular de la Sedrua comentó que, más allá de si hay recortes en los montos invertidos, la idea es poder usar y optimizar todos los recursos en concurrencia, establecer esquemas de trabajo, mejorar la productividad, la calidad que el campo michoacano y, en términos generales, blindar mediante esta inyección recursos las parcelas que dan fuente de trabajo y alimento a miles de michoacanos.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *