Aduanas, Comercio Exterior

Covid-19 deja a México sin Peak Season Comercial este 2020.

La temporada alta o peak season en el transporte marítimo se desarrolla entre julio y octubre, con pedidos levantados por los importadores en junio, pues la carga es para celebraciones como Black Friday (Estados Unidos), el Buen Fin (México), Halloween, Navidad, entre otras.

El confinamiento social emanado de la pandemia de Covid-19 dejará a México sin temporada alta (peak season) en materia comercial, porque las órdenes de compra a sitios lejanos como Asia, aún están lejos de comenzar, coincidieron especialistas en comercio exterior.

La temporada alta o peak season en el transporte marítimo se desarrolla entre julio y octubre, con pedidos levantados por los importadores en junio, pues la carga es para celebraciones como Black Friday (Estados Unidos), el Buen Fin (México), Halloween, Navidad, entre otras.

Por lo que si los expedidores no reservan espacios a las navieras para embarcar, pueden incumplir con la entrega de mercancías e incluso tener recargos a la tarifa de flete marítimo que se aplican en las temporadas pico de tráficos.

Al respecto, Carlos Ortega, director de tráfico e importaciones de Grupo Axo, comentó que si no hubiera pandemia, en junio iniciaría una intensa campaña de embarque de mercancía desde orígenes lejanos, para iniciar la temporada alta de fin de año. Por lo que habrá que esperar el peak season de 2021, ya que en este año no habrá, porque hay mucho inventario rezagado en México.

Agregó que desde el 2019 ya venía una desaceleración en la confianza del consumidor y un “mercado reactivo” a campañas de ofertas y liquidaciones, que ponía a negocios en el sector retail con presión en integración de costos.

Por su parte, Norma Becerra Pocoroba, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), indicó que es difícil predecir el comportamiento de los tráficos marítimos en importación de Asia o Europa, más cuando se tiene una caída en carga contenerizada de 6.7% en el Pacífico y 8.1% en el Atlántico, lo cual ha llevado a las navieras a rediseñar sus tráficos.

Sobre este tema, también se pronunció Adonay Navarro, gerente general de Altamira Terminal Portuaria (ATP), quien detalló que el puerto tiene dos meses con caídas de 20% en contenedores operados, lo cual ha congestionado patios porque hay carga que no ha podido desalojarse.

En tanto que el vicepresidente de Sea Logistics de Kuehne + Nagel, Tobias Scholz, enfatizó que desde febrero y marzo bajó la importación desde Asia, pero se compensó con un incremento en los volúmenes de Europa en ese periodo.

A su vez, Nicolás Portenza, presidente de Eternity México, abundó que la pandemia golpeó las importaciones de su compañía de Asia a México y redujo sus volúmenes en un 50%, aunque se recuperó 25% en abril. En resumen, identificó una caída de 30% en importación y exportación estable.

En esto coincidió el gerente comercial de SSA México, Mauricio Soto, quien comentó que se ha observado una caída de entre 20 y 30% en contenedores operados.

Finalmente el director comercial de Contecon Manzanillo, Tomás de la Cuesta, agregó que lo más complejo de leer es el segundo semestre, ya que las navieras anunciaron blank sailings y hay expectativas de reducción de entre 20 y 30%.

Los especialistas señalaron la importancia de la comunicación en este nuevo rediseño en las cadenas de suministro, otras expectativas de recuperación hacia el segundo semestre del año y la creciente demanda de productos vía comercio electrónico, entre otros factores.

Fuente: mexicoxport . com

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