Aduanas, Comercio Exterior

Industria del plástico anticipa una contracción de 10%.

El despunte en la producción de insumos para el sector farmacéutico será insuficiente para jalar a la industria

La producción de plásticos para el sector farmacéutico aumentó 50 por ciento en medio de la crisis sanitaria, pero ese crecimiento no alcanza para apuntalar a la industria en su conjunto, que ya anticipa una contracción de 10 por ciento este año, en línea con la caída que se espera para la economía mexicana.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), comentó a El Sol de México que la prioridad del sector en la emergencia sanitaria fue asegurar el suministro de envases para gel antibacterial, películas para mascarillas y trajes médicos que comenzaron a escasear por las compras de pánico.

Sin embargo, el sector farmacéutico dentro de la industria del plástico sólo representa dos por ciento de la producción total del sector, que apenas creció tres por ciento.

Para el cierre del año, la industria que aporta tres por ciento del PIB manufacturero, equivalentes a 30 mil millones de dólares, ya se prepara para una caída de 10 por ciento. Esto significará la pérdida de tres mil millones de dólares debido a la crisis del Covid-19 y de las restricciones que se le impusieron al sector.

«El año pasado cerramos con un crecimiento negativo de cuatro por ciento y la expectativa es mala para 2020», agregó Torres Arenas.

El país se va a contraer cerca del ocho por ciento, como lo han indicado los analistas y no estamos lejos de esas mediciones, estamos en la línea, afirmó Aldimir Torres.

La producción mundial de plástico es de 400 millones de toneladas y de los siete millones que se producen en México 93 por ciento va dirigido a embalaje, empaque y envase que ocupan industrias como la automotriz, la electrónica y el sector construcción, sectores que estuvieron prácticamente detenidos por no estar dentro de los sectores considerados como esenciales.

Por ello, esperan que con la reactivación de la industria automotriz se vea un mejoría en el sector del plástico.

Fuente: mexicoxport .com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *