Aduanas, Comercio Exterior

Exportaciones de cerveza de México caen 9.5%.

Las exportaciones de cerveza de México presentaron una caída interanual de 9.5% de enero a abril de 2020, a 1,455 millones de dólares.

La cerveza es el producto agroalimentario más exportado por México en términos de valor, teniendo a Estados Unidos como su principal destino.

En todo 2019, las exportaciones de cerveza de México sumaron 4,858 millones de dólares, un aumento interanual de 8.4 por ciento.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), Heineken y Constellation Brands son las principales empresas con plantas de producción en el país.

El anterior auge exportador se ve reflajado en los resultados de los dos años previos: en 2017 las exportaciones de cerveza de México escalaron 33.9% y en 2018 subieron 19.2 por ciento.

El declive de 2020 obedece principalmente a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, tanto en la oferta como en la demanda.

Exportaciones de cerveza

A nivel global, la industria cervecera ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, convirtiéndose en un mercado de cerveza cada vez más global.

En México, en 2013, Grupo Modelo completó la venta de su negocio en Estados Unidos a Constellation Brands, Inc. por aproximadamente 4,750 millones de dólares.

La transacción incluyó la venta de la cervecería Piedras Negras del Grupo Modelo, la participación del 50% del Grupo Modelo en Crown Imports LLC y los derechos perpetuos sobre ciertas marcas de cerveza del Grupo Modelo en Estados Unidos.

Como consecuencia, AB InBev otorgó a Constellation Brands, el derecho exclusivo y perpetuo de comercializar y vender Corona y ciertas otras marcas de cerveza Grupo Modelo en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Guam.

En diciembre de 2016, AB InBev completó también la venta de su planta cervecera ubicada en Obregón, Sonora, México a Constellation Brands, Inc. por un precio de venta de aproximadamente 600 millones de dólares.

Otros resultados y trransacciones

En 2019, el volumen de la marca Heineken creció 8,3%, el mejor rendimiento en más de una década. La marca creció en todas las regiones con un crecimiento de dos dígitos en más de 40 mercados, incluidos Brasil, México, Sudáfrica, Nigeria, el Reino Unido, Rumania y Alemania.

Ahora Heineken está disponible en 57 países y continúa ganando terreno.

Antes, desde 2015, Heineken invirtió 1,420.3 millones de dólares en México para construir una nueva planta de cerveza y en tres proyectos de expansión.

Por su parte, en 2017, AB InBev, a través de su filial Grupo Modelo, invirtió 756 millones de dólares en una nueva planta en México.

Desde 2013, Constellation Brands ha anunciado inversiones en México por 4,600 millones de dólares, según datos de la Cepal. La empresa ha estado ampliando sistemáticamente la capacidad de producción de la planta de Nava, Coahuila, y en 2017 logró pasar de 10 millones a 25 millones de hectolitros.

La capacidad de producción actual de Constellation Brands en sus cervecerías de Nava y Obregón, en México, es de aproximadamente 31.5 millones de hectolitros.

Planta frenada

Constellation Brands ha invertido unos 900 de los 1,400 millones de dólares que tiene programado en la construcción de la planta de Mexicali; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México ha declarado que se le negará el permiso de agua a la fábrica, lo que implicaría cancelar las obras ahí.

La realización de la consulta pública se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal.

La empresa y el gobierno federal mantienen negociaciones para determinar la reubicación de la planta, sin que hasta ahora se hayan dado detalles sobre ello.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *