Aduanas, Comercio Exterior

Exportaciones de carne mexicana suben en medio de la pandemia.

De acuerdo con datos de aduanas, en Ene-May se exportaron 237 mil 863 toneladas de productos cárnicos, cifra 32.6 por ciento mayor a la registrada en los primeros cinco meses de 2019, dichas exportaciones tuvieron un valor de mil 128.5 millones de dólares, 28.5 por ciento mayor al de un año antes.

Entre enero y mayo, las exportaciones mexicanas de carne de res, cerdo y pollo registraron cifras récord, impulsadas por una mayor demanda de producto en Estados Unidos y Asia.

De acuerdo con datos de aduanas, en dicho periodo se exportaron 237 mil 863 toneladas de productos cárnicos, cifra 32.6 por ciento mayor a la registrado en los primeros cinco meses de 2019.

Dichas exportaciones tuvieron un valor de mil 128.5 millones de dólares, 28.5 por ciento mayor al de un año antes.

El cierre de plantas en los mercados a los que México exporta debido al brote de Covid-19 impulsó las venta de productos mexicanos, según comentó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

«La demanda de res de Estados Unidos por el cierre de plantas y un registro de mayor demanda por volver a la normalidad en la región de Asia Pacífico, particularmente de la carne de cerdo en China llevó a alcanzar estos registros», indicó el especialista.

Las mayores exportaciones fueron de productos bovinos, con 133 mil 867 toneladas exportadas entre enero y mayo con un monto total de 752.7 millones de dólares, lo que representó crecimientos de 19.7 y 20.9 por ciento en volumen y valor.

En cuanto al producto porcino, los incrementos fueron mayores: de 54.7 por ciento en cuanto al volumen exportado, para sumar 102 mil 739 toneladas, y de 47.2 por ciento en cuanto a valor, para totalizar con 254.6 millones de dólares.

Las exportaciones avícolas fueron más modestas, con un volumen 11.4 por ciento mayor, aunque su valor aumentó 30.4 por ciento a tasa anual.

Por el contrario, las importaciones de productos cárnicos disminuyeron dos por ciento en cuanto a volumen y 5.1 por ciento en valor, esto en el periodo de referencia.

El sector pecuario mantiene así un crecimiento sostenido que en los primeros meses del año lo llevó a rebasar a Australia como el segundo mayor exportador de carne de res a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá, según informó la Mexican Beef Exporters Association.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 324 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 6.4 por ciento a tasa anual.

Fuente: mexicoxport . com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *