Logistica y Transporte

SECTOR MARÍTIMO DA PASOS FIRMES HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

Especialistas destacaron la importancia de medir la huella de carbono y establecer metas basadas en ciencia para reducir emisiones.

El sector marítimo avanza hacia la sostenibilidad con estrategias de descarbonización para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con Jorge Alcázar, Project Manager de Global Factor México. Esta iniciativa implica adoptar estándares internacionales y colaborar entre empresas para mitigar el impacto del transporte marítimo en el cambio climático.

A través de un reciente webinar titulado Ruta de descarbonización para el sector marítimo y portuario 2024, realizado por la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y Global Factor México, Alcázar enfatizó el compromiso de México de reducir sus emisiones en al menos un 22% para 2030 y un 50% para 2050, conforme a los puntos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

“La Ley General de Cambio Climático busca regular políticas de mitigación y adaptación, convirtiendo a México en un líder en este ámbito dentro de los países en desarrollo”, señaló Alcázar.

Actualmente se calcula que los viajes que realizan los barcos alrededor del mundo representan entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con Naciones Unidas (NU). Esta industria mueve el 80% de las mercancías a escala global.

Durante la sesión, se discutió la importancia de calcular la huella de carbono mediante metodologías estandarizadas, como las normas ISO y el Greenhouse Gas Protocol. Alcázar explicó que estas metodologías permiten a las empresas evaluar su impacto ambiental a través de tres alcances de emisiones.

“Debemos tener en cuenta las emisiones directas, las indirectas relacionadas con la electricidad y todas las indirectas que involucran nuestra cadena de valor”, dijo Alcázar.

Asimismo, el webinar también abordó cómo los consumidores están cada vez más interesados en el desempeño ambiental de los productos.

“El poder de decisión del consumidor está en aumento, y esto obliga a las empresas a transparentar su huella de carbono y a buscar certificaciones que respalden su compromiso ambiental”, añadió Alcázar.

Además, se discutió la creación de mecanismos de compensación de carbono, que implican que las empresas no solo deben reducir sus emisiones, sino que también deben compensar aquellas que no pueden eliminar.

“Este enfoque forma parte de un esfuerzo más amplio para fomentar una economía baja en carbono y promover la sostenibilidad en nuestra industria”, destacó Alcázar.

Por su parte, Inder Rivera, representante de Science Based Targets (SBTi), resaltó que SBTi busca establecer guías y estándares que permitan a las empresas trazar sus metas climáticas.

“En términos generales, buscamos que al menos el 45% de las emisiones actuales del sector marítimo se reduzcan para 2030, con el objetivo de alcanzar cero emisiones para 2040”, agregó Rivera.

El evento concluyó con una invitación a las empresas a adoptar estas metodologías y establecer procesos claros para medir y reducir su huella de carbono. Los especialistas coincidieron en que con un enfoque “proactivo y colaborativo”, el sector marítimo puede avanzar significativamente hacia sus metas de descarbonización y contribuir a un futuro más sostenible.

Fuente – T21