La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA Lázaro Cárdenas) publicó la convocatoria de licitación pública internacional para la construcción y operación de una Terminal de Usos Múltiples (TUM), en uno de los puertos más grandes y estratégicos de México.
Este proyecto no solo amplía la capacidad operativa del puerto, sino que también abre nuevas oportunidades para inversionistas internacionales y el sector empresarial portuario y marítimo, licitando una instalación de más de 20 hectáreas.
Con una superficie de 204,598.48 metros cuadrados, la nueva terminal será estratégica para el manejo de carga de cabotaje, granel mineral y carga general en tráfico de altura.
Fortalecer el hub logístico
Este desarrollo contribuirá significativamente a robustecer al Puerto LC como un hub logístico global, sin incluir carga contenerizada.
La licitación está abierta a empresas nacionales e internacionales con un capital contable mínimo de 200 millones de pesos, lo que garantiza la participación de actores con la capacidad de afrontar el desafío.
El contrato se otorgará a través de una Cesión Parcial de Derechos, por un periodo inicial de hasta 19 años, con posibilidad de extensión por un plazo similar, lo que representa una inversión a largo plazo en un sector sensible para el comercio exterior de México.
Cabotaje y altura
Este proyecto integral de la terminal contempla servicios especializados como maniobras para la transferencia de mercancías, servicios a embarcaciones, y el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, siempre conforme a la Ley de Puertos y las normativas vigentes.
Además, es una oportunidad única para contribuir al crecimiento del comercio marítimo y las infraestructuras logísticas de México, en un puerto con acceso estratégico al Pacífico.
La convocatoria estará abierta hasta el 20 de febrero de 2025, y el costo de las bases del concurso es de 500,000 pesos más IVA, con pago mediante cheque certificado.
Reforzando el Pacífico
Los interesados deberán cumplir con las normativas de competencia económica y contar con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.
El ambicioso proyecto busca incrementar la infraestructura portuaria y fortalecer las cadenas de suministro en el Pacífico mexicano, contribuyendo a su crecimiento y posicionamiento como líder en el comercio internacional.
Fuente – Info-transportes