Logistica y Transporte

Estas son las acciones de prevención que la SICT aplica al autotransporte federal este verano

Durante el periodo vacacional en México del 18 al 31 de julio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un refuerzo en la estrategia nacional de verificación al autotransporte federal con un operativo conjunto en carreteras y terminales.

Estas acciones tienen como objetivo reducir riesgos y garantizar condiciones óptimas de operación en uno de los momentos del año con mayor tránsito vehicular.

Las medidas se aplican en puntos carreteros con alta siniestralidad y en terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, en coordinación con la Guardia Nacional. A continuación, te compartimos los puntos clave que todo transportista debe considerar:

1. Supervisión médica obligatoria a operadores

A través del Operativo 30 Delta, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) realiza exámenes médicos a los conductores para verificar su estado psicofísico. Los filtros se instalan en:

  • 13 puntos carreteros itinerantes
  • 10 terminales de autobuses
  • 14 unidades médicas móviles

Las pruebas incluyen revisión de signos vitales, reflejos, coordinación psicomotriz, signos de fatiga, consumo de alcohol y sustancias prohibidas. Esto es especialmente relevante para empresas con turnos extendidos o rutas prolongadas.

2. Revisión de peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), junto con los Centros SICT, ejecuta operativos para verificar que los vehículos cumplan con la normativa de pesos y dimensiones.

También se evalúan las condiciones físico-mecánicas, sobre todo en terminales de autobuses, con base en la NOM-068-SCT-2-2014.

Los aspectos inspeccionados incluyen:

  • Sistema de frenos
  • Ruedas, rines y llantas
  • Otros elementos críticos para la seguridad vial

3. Atención a emergencias en carretera

La SICT también recuerda a operadores y empresas que ante cualquier incidente, deben tener a la mano los siguientes números:

  • Emergencias: 911
  • CAPUFE: 074
  • Cruz Roja: 55 53 95 11 11
  • Guardia Nacional: 088

¿Por qué es importante para las empresas? Además de evitar sanciones, cumplir con estas disposiciones permite a las compañías de autotransporte mantener su flota operativa de forma segura, prevenir accidentes y proteger a sus operadores.

Estar informados sobre estos operativos es clave para planificar rutas, tiempos de tránsito y descansos adecuados.