Se conoce como importación de bienes, a la introducción legal de mercancías a un país, provenientes de un tercer país. Toda importación supone una serie de riesgos que es importante que conozcas y, en la medida de lo posible, mitigar. Este artículo no pretende ser un curso acelerado para importadores, sino una pequeña introducción y guía sobre la materia, ¡esperamos sea de tu ayuda!
¿Qué necesito para importar a México?
Como regla general, lo primero que tendrás que considerar antes de comenzar a importar es importante cumplir y completar con los siguientes requisitos y documentación para el armado de un expediente fiscal de la entidad que desee ser importador en la República Mexicana:
1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
2. Estar al corriente de tu situación fiscal.
3. Contar con firma electrónica avanzada.
4. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
5. Inscribirse en el padrón de importadores.
6. Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
7. Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
8. Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
9. Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
10. Obtener la información y documentación necesarios para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
11. Entregar al agente o empresa de servicios aduanales una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.
– Quienes introduzcan mercancías del territorio nacional para ser destinadas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir mediante documento electrónico a las autoridades aduaneras la información relativa a su valor.
– Registrar electrónicamente ante la Administración General de Aduanas el documento mediante el cual se confiere el encargo a los agentes aduanales para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones.
– Pagar los impuestos al comercio exterior y en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Antes de comenzar a importar, deberás entregar a tu agente aduanal una manifestación por escrito
con los elementos que permitan determinar el valor de tu mercancía ante la aduana. Es importante que conserves una copia de dicha manifestación, así como obtener toda la información y documentos necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones de la Ley Aduanera.
Por último, no olvides que deberás pagar los impuestos al comercio exterior y cuotas compensatorias, así como cumplir con todas las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Elija sus productos y al proveedor de los mismos
Una de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de comenzar a importar, es encontrar a un buen proveedor. Constantemente nuestros clientes nos preguntan qué tan fiables son ciertos proveedores. En base a nuestra experiencia lo único que podemos recomendarles, es que apliquen bastante sentido común y que asuman riesgos.
Una buena idea para encontrar buenos proveedores es acudir a ferias, ya sea generales o específicas de su sector. En este tipo de eventos no solo podrán conocer proveedores potenciales, sino comenzar un proceso de comunicación directa con ellos. El hecho de haber visto en persona al proveedor, suele darte una mejor idea de qué tipo de empresa es, qué solvencia tiene, etc. Como consejo extra, pueden pedirle referencia de otros clientes con los que trabajen en México o en otros países.
Antes de aventurarse en alguna feria, les aconsejamos planificar bien su viaje. Revisen la lista de expositores e investiguen previamente en internet quién es cada uno de ellos, esto les puede ahorrar mucho tiempo y uno que otro disgusto.
Determina el INCOTERM
Proceso de compra para importar
Probablemente el proveedor le dará un precio en los incoterms FOB y otro en CFR. Nosotros te recomendamos que siempre intente controlar su envío, por lo que será mejor que compre en condiciones FOB (Free on Board).
Al elegir esta opción, no solo te incluirán el precio de la mercancía, sino todos los costos necesarios hasta que esta sea puesta a bordo dentro del buque.
No habría que olvidar que al precio FOB se le deben de sumar los costos del transporte internacional para efectos de conocer los impuestos al comercio exterior que se deben de pagar para desaduanar la carga.
Si por algún motivo prefieres que tu mercancía venga con gastos pagados, te sugerimos que pidas un precio DAP, NOTA, lo más seguro es que le salga más caro que un FOB sumado a tu propio costo de transporte, además de que puede llegar a perder el control sobre su envío.
Proceso de compra para importar
Una vez que tenemos en claro a quién le podríamos comprar, empieza el proceso de negociación, el cual puede variar en tiempo, dependiendo del tipo de producto, país del proveedor, etc.
Documentos necesarios para importar
Para efectuar una importación deberás contar con los siguientes documentos:
Factura comercial
Es la factura emitida por el proveedor, en la que se ve claramente tanto su razón social y dirección, como la tuya; además de la descripción de tu mercancía, precio y condiciones de venta. Por ejemplo: FOB Shanghái.
Packing list
Es la lista clara y precisa que el proveedor debe realizar, especificando todo el contenido que se está enviando. En esta se debe identificar el número de bultos, el peso unitario y total, las medidas de cada bulto, y si es posible, las referencias, etc. Se recomienda sobretodo en el caso de grupajes.
Conocimiento de embarque
Llamado en inglés Bill of Lading (BL), es el documento que tu agente de carga en origen, expide y entrega a tu proveedor. En general, tu proveedor te lo hará llegar a ti cuando le hayas pagado (o antes si tienes condiciones de crédito). Con este documento tu agente de carga podrá hacerte entrega de la mercancía.
Es muy importante que prestes mucha atención en el número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona, ya que necesitarás de todos para que puedan entregarte tu mercancía. En caso de que tu BL sea “Express”, este no será necesario para que entreguen tu mercancía, aunque sí para realizar el despacho de aduanas.
Certificado de origen
Si tu mercancía está sujeta a gravamen arancelario, ya sea por el tipo u origen de la misma, será necesario el documento oficial que pruebe precisamente ese origen. Generalmente se tratará de un “FORMA”.
Hay más documentos y certificados que pueden ser requeridos según el tipo de producto que importes (alimentos, productos del mar, cosméticos y sanitarios, flora o fauna, efectos personales, ropa, calzado, etc.)
Certificado de peso o volúmen
Este debe ser expedido por la empresa certificadora que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, autorice.