Las empresas llegaron al plazo del decreto que se alargó de julio a septiembre
Las 18 aerolíneas cargueras que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplieron en tiempo y forma con el decreto gubernamental de traslado de operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tal y como lo señaló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo anterior representa que el 100% de las empresas de carga dedicada del AICM movieron operaciones operaciones y servicios al AIFA, “a fin de aprovechar la moderna infraestructura en materia logística, fiscal y de almacenaje, que brinda la nueva terminal”, tal y como señaló el comunicado de la dependencia.
Al cumplirse la ampliación de 40 días hábiles del Decreto gubernamental publicado el pasado 7 de julio, en el que se estableció el cierre de operaciones para el servicio al público de transporte aéreo de carga dedicada en el AICM, dicho proceso se concluyó a cabalidad.
El acuerdo gubernamental tenía como objetivo garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionan el servicio de transporte aéreo, nacional e internacional, exclusivo de carga dedicada, en la reubicación de sus operaciones.
La comunicación señala que en la actualidad 21 aerolíneas ya operan en el AIFA, de las cuales 18 aerolíneas cargueras operaron en 2022 en el AICM. Asimismo, a la fecha se tienen 11 recintos fiscales operando en el AIFA, mismos que han concluido la adecuación de su infraestructura y la mayoría de estos han obtenido certificaciones tanto nacionales como internacionales.
Por parte de las autoridades con procesos de inspección en el AIFA, como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya cuentan con espacios habilitados, procesos definidos y el personal necesario para poder realizar las inspecciones correspondientes en el ámbito de su competencia.
Fuente – A21