Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones, Importaciones

BUSCAN LLEVAR AL PUERTO DE MATAMOROS A OTRAS ALTURAS

Dentro del plan maestro de desarrollo portuario se planea un área para la instalación de parques industriales

A 60 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos siguiendo la línea del litoral del Golfo de México se encuentra el puerto de Matamoros, donde se desarrolla un ambicioso proyecto para convertirlo en un hub marítimo industrial y comercial, y del cual sus impulsores garantizan su éxito por la “credibilidad y viabilidad”.

Este puerto estatal, dirigido por la Administración Portuaria Integral (API) de Matamoros, una sociedad anónima de capital variable, estaría enfocado a atender las actividades costa afuera (offshore) relacionadas con el sector energético, aunque también se prevé la instalación de terminales de usos múltiples.

“No lo podemos limitar a una sola mercancía”, indicó Gustavo Guzmán, director general de la API Matamoros, durante su participación en el panel “Los nuevos desarrollos portuarios en México” en el marco del XXVII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El gobierno del estado, a manos de Américo Villareal, ha invertido unos mil 600 millones de pesos para la instalación de escolleras y aumentar el calado del canal de navegación por lo menos hasta los 12 metros de profundidad.

“Estamos en la última milla de iniciar operaciones, de conectar la red eléctrica y la red ferroviaria”, aseguró Guzmán, quien explicó que el objetivo es aprovechar la actividad industrial del noreste del país, de estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, e incluso del bajío.

Por eso mismo, dentro del plan maestro de desarrollo portuario se prevé un área para la instalación de parques industriales, en donde las empresas puedan desarrollar actividades de manufactura al interior del recinto fiscal, y donde estará instalada una aduana para las revisiones de las mercancías.

“Nosotros podemos ser la solución para tratar de quitarle un poquito el tráfico que existe en las fronteras, a través de barcos y mar. Vamos a desalojar las carreteras mexicanas”, afirmó Gustavo Guzmán.

Fuente – T21