Comercio Exterior, Logistica y Transporte

LÍNEAS NAVIERAS LOGRAN CIERTO ÉXITO EN LA GESTIÓN DE CAPACIDAD E IMPULSAN LIGERAMENTE LAS TARIFAS DE FLETES EN EL TRANSPACÍFICO

El hecho no deja de ser notable considerando los bajos volúmenes y el excesivo tamaño de la flota portacontenedores

Las tarifas de transporte marítimo de contenedores en la ruta Transpacífico aumentaron ligeramente la semana pasada y en general, se han nivelado, desde principios de octubre. Esta relativa estabilidad muestra que las líneas navieras están teniendo cierto éxito al crear una nueva tarifa mínima a través de reducciones de capacidad, incluso cuando los volúmenes disminuyen y el tamaño de las flotas crece, como es la situación en este momento, explica el analista de la industria marítma, Judah Levine.

De acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) alcanzó los US$1.564/FEU posicionándose un 15% más altas que los niveles de 2019. Asimismo, se mantienen un 17% por encima de mediados de julio, antes de la temporada alta. Mientras tanto, las tarifas rumbo a la Costa Este de EE.UU. (USEC) registraron US$2.213/FEU, siendo un 17% más bajos que en 2019. Igualmente, son más bajas que en julio, posiblemente reflejando informes de algún redireccionamiento de volúmenes de regreso a la USWC ahora que los problemas de contingencia laboral con los estibadores se han resuelto.

Situación en el Canal de Panamá

Aunque, hasta ahora, las restricciones por estiaje en el Canal de Panamá no parecen afectar significativamente los flujos de contenedores, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que reducirá los tránsitos diarios de 34 -su nivel desde julio- a 24 en noviembre, 20 en enero y hasta solo 18 en febrero. Esta importante reducción podría aumentar la probabilidad de que más volúmenes provenientes de Asia vayan a la USWC o transiten a través del Canal de Suez en los próximos meses.

Situación Asia – Europa

Las tarifas desde el Lejano Oriente al norte de Europa aumentaron un 8% la semana pasada y están solo un 5% por debajo de los niveles de 2019, pero siguen en el área negativa del gráfico, ya quer las líneas navieras continúan luchando con el exceso de capacidad en esta ruta, como se refleja en los informes en cuanto a que pospondrán los GRI (general rate increase) planificados para principios de noviembre.

Ruta Transatlántico

Las líneas navieras se enfrentan a dificultades similares en el Transatlántico, donde algunas tarifas diarias cayeron por debajo de US$1.000/FEU la semana pasada. Algunas líneas navieras anunciaron GRIs previstos para mediados de noviembre para elevarlas a US$1.600/FEU, pero estos aumentos sólo se mantendrán si las líneas finalmente pueden reducir la capacidad al nivel de la demanda.

¿Qué tan lejos llegará el exceso de capacidad?

De acuerdo con Judah Levine, se estima que el exceso de capacidad alcanzará su punto máximo el próximo año, después del cual algunos operadores marítimos esperan que el mercado se equilibre, mientras que algunos analistas proyectan que el mercado se mantendrá en algún nivel de exceso de oferta hasta 2028.

Carga Aérea

En el sector de la carga aérea existen indicios de que los volúmenes mundiales están aumentando. Las tarifas de Freightos Air Index China – Norteamérica cayeron un 2% la semana pasada a US$4,73/kg que, en todo caso, son un 36% más altas que a principios de agosto.

Es probable que los recientes aumentos en los volúmenes de e-commerce y un número significativamente menor de vuelos de pasajeros que en 2019 contribuyan al aumento de las tarifas.

Las tarifas desde Asia al norte de Europa aumentaron un 11% la semana pasada a US$4,30/kg, lo que equivale igualmente a un incremento del 40% desde principios de septiembre y su nivel más alto desde abril.

Fuente – Mundo Marítimo