Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones

CORREDOR TRANSISTMICO: 5 EMPRESAS MEXICANAS GANAN LA LICITACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES

La Secretaría de Economía dio a conocer que cinco empresas mexicanas se quedaron con la licitación para la construcción de los parque industriales, como parte del Corredor Transistmico de Tehuantepec.

Cinco empresas mexicanas se adjudicaron los contratos del primer proceso de licitación del país, las cuales van a desarrollar igual número de parques industriales a lo largo del Corredor Transistmico de Tehuantepec.

Ninguna empresa extranjera estuvo entre los ganadores, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado que citaba al director del proyecto, Raymundo Morales, quien no proporcionó los nombres de las empresas mexicanas que ganaron las licitaciones.

La mayor inversión planificada para el corredor se llevará a cabo en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde una empresa de Dinamarca no identificada invertirá alrededor de 10,000 millones de dólares, como anunció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador. La construcción vinculada a ese proyecto podría generar alrededor de 5,000 empleos directos, afirmó Morales.

El corredor, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, pretende conectar un puerto en el Golfo de México con un puerto del Océano Pacífico a través de un enlace ferroviario bordeado de parques industriales.

El Gobierno espera inversiones de hasta 1,500 millones de pesos en obras de urbanización para cada uno de los polos de desarrollo del corredor, dijo Morales, quien agregó que se planea que en la zona se establezcan industrias desde la petroquímica hasta la agroindustrial.

Morales también señaló que el Gobierno será estricto con el uso del agua y que exigirá que se utilice al menos dos veces.

¿De qué va la inversión danesa?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó el pasado 24 de noviembre que el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) invertirá 10,000 millones de dólares para producir hidrógeno verde desde Oaxaca.

“(Una de las zonas de desarrollo) va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo 10,000 millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde”, informó.

Dijo que el objetivo es sustituir los combustibles fósiles de las nuevas embarcaciones, que apuestan por reducir su huella de carbono en sus operaciones, como parte de la estrategia global contra la crisis climática.

Fuente – El Financiero