Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones, Importaciones

FIN DE AÑO CON MUCHO TRABAJO EN EL PUERTO DE VERACRUZ

El recinto portuario trabaja con normalidad y se espera mover más de 35 millones de toneladas al cierre del 2023

El puerto de Veracruz ya se normalizó y recuperó la carga que anteriormente se dirigía a Altamira y otros puertos, reporta Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Terminales del Puerto de Veracruz.

El entrevistado subraya que los equipos de revisión no intrusiva ya operan de manera óptima, eliminando descongestionando tanto el fondeadero como el área de despacho aduanero.

La reparación de estos equipos, que antes presentaban desperfectos, ha permitido evitar filas de camiones tanto en importación como en exportación.

Una prueba de ello, dijo, es que en la actualidad son menos los barcos que hay en el área de fondeadero, pues recuerda que en su momento llegaron a ver hasta 18 embarcaciones, ahora con todo y la presencia de eventos de norte que afecta las operaciones de carga y descarga llegan a acumularse hasta doce y cuando hay condiciones de tiempo estable es de 6 a 8 buques.

“Efectivamente la situación ocasionó que algunas cargas se fueran a otros puertos, autos y de algunos gráneles minerales que también se fueron a Altamira, Tuxpan también se vio beneficiado porque los barcos cuando arribaban al puerto tenían que fondear muchos días y el costo de un barco fondeado es muy alto, entonces buscaron como aunque sea en transporte terrestre buscaron cómo ahorrarse esos días de espera y entonces utilizaron otros puertos, pero eso ya se está recuperando y ya no hay congestionamiento”.

Ríos Ruiz, insistió en que el flujo de mercancías es normal y que ya no existen quejas ni inconformidades del sector transportista de carga ni del portuario, “al contrario estamos trabajando con mucha eficiencia en el crecimiento del Puerto”.

Destacó la positiva expectativa para el cierre de año, proyectando que el puerto moverá más de 35 millones de toneladas.

Recordó que este puerto se mantiene como líder en el movimiento de autos de importación y exportación, proyectando mover 960 mil unidades este año.

En términos de comercio exterior, se prevé que el cierre de 2023 sea positivo, con un aumento del 2 o 2.5 por ciento con respecto al año anterior.

Fuente – Diario de Xalapa