Aduanas, Exportaciones, Importaciones, Logistica y Transporte

FACILITA AIFA OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CARGA: AIR FRANCE-KLM

Se informó que ya empezó a utilizar SAF en sus vuelos, pero por el momento no se suministrará en vuelos hacia y desde México

Mathilde de Rocquigny, directora de Air France KLM Martinair Cargo en México, afirmó que la operación realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha facilitado las sus tareas y de las empresas de logística que ahí operan.

Tras anunciar el reinicio de la escala en Guadalajara para los vuelos de transporte de carga que despegan desde la Ciudad de México, Rocquigny comentó que el AIFA brinda un gran espacio para que las compañías puedan operar eficazmente, destacó que las flotillas de vehículos que cargan y descargan en el puerto aéreo ya no generan el tránsito que antes se producía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Siempre es difícil mudarse de un aeropuerto a otro pero ahora podemos decir que está bien, que los clientes ya están acostumbrados; además mejoraron los tiempos y las operaciones”, comentó la directora.

Desde julio de 2023, la aerolínea mudó sus operaciones de carga del AICM al AIFA, tras el decreto publicado por el gobierno mexicano. En ese entonces, la aerolínea había pronosticado que dicha mudanza afectaría sus intereses.

Actualmente, Mathilde de Rocquigny afirmó que es un plus que las fuerzas armadas mexicanas operen el aeropuerto ubicado en Santa Lucía, ya que esto incrementa la seguridad de las instalaciones y del personal que opera en el puerto aéreo.

Aseveró que le sorprendió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere de buena manera la terminal aérea, “es algo que nunca había visto pero que celebro”. Por otro lado, estimó que para 2024, año de elecciones en México, la industria aérea no sufrirá cambios abruptos que afecten las actividades aeroportuarias.

Tras la reactivación de la escala en Guadalajara, la directora señaló que, por cada vuelo de carga, se transportarán aproximadamente 80 toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría son frutos y medicamentos.

Añadió que por semana y juntando las toneladas de mercancías transportadas por Air France desde el AICM y AIFA, se moverían un aproximado de 150 toneladas.

Por último, la directiva mencionó que la aerolínea se encuentra trabajando para implementar combustible aéreo sustentable (SAF) para sus operaciones; sin embargo comentó que en los vuelos que parten y llegan a México aún no se estima el uso de este combustible ecológico.

Fuente – A21