De acuerdo con CBRE, en 2024 nuevos desarrollos iniciaron construcción hacia la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha comenzado a ejercer una mayor influencia logística sobre el mercado inmobiliario industrial en sus alrededores. La firma especializada CBRE ha reportado que en lo que va del 2024 nuevos desarrollos (zonas de almacenes) han iniciado construcción, con una mayor presencia en el naciente corredor Zumpango-AIFA.
Este corredor se encuentra al norte de Ciudad de México, el mayor polo de consumo en el país si se considera a la zona metropolitana integrada por municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán (por el lado noroeste), donde se ha instalado una intensa actividad logística por lo menos en la última década.
“La comercialización de espacios industriales (en el corredor Zumpango-AIFA) ha motivado la construcción de espacios de tipo Big Box para inquilinos que mantienen su operación en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Al corte del 1T24 (primer trimestre del año) se tiene registro de una superficie aproximada de 1.1 millones de metros cuadrados (m2) con fecha de entrega durante este año y hasta el 2026, lo que supone será un hito importante en el empleo local”, indicó CBRE en su reporte industrial.
Ahí mismo refirió que al cierre del 1T24, las operaciones de demanda bruta en el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México y su zona metropolitana registraron 380 mil 733 m2, 116% por encima de lo acumulado al cierre del 1T23, y el corredor que representó mayor actividad fue Zumpango–AIFA captando el 74% de las transacciones de pre-arrendamiento, seguido por Tultitlán (15%), Tlanepantla (8%) y Cuautitlán (4%).
El indicador de construcción en Ciudad de México y zona metropolitana cerró el 1T24 con un pipeline (perspectiva) de 454 mil m2, con Tultitlán liderando con el 42% de participación, seguido por Cuautitlán (25%), Tlalnepantla (10%), Zumpango-AIFA (10%) y el 11% restante en el corredor Last Mile (Vallejo-Azcapotzalco). Para el 2024, se espera se incorporen más de 150 mil m2 de los cuales, 45% serán en Tultitlán, 30% en Zumpango y 24% en Tlalnepantla.
De acuerdo con la estadística de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA manejó aproximadamente 65 mil 834.9 toneladas de carga comercial en el periodo enero-febrero de este año, que representa el 34.0% del total de la carga operada por los aeropuertos mexicanos.
El AIFA inició operaciones de carga aérea apenas en el primer trimestre del año pasado.
El mercado industrial inmobiliario de Ciudad de México registró un inventario total de 10.75 millones de m2 al cierre del 1T24, con nueva oferta adicionada de 60 mil 006 m2 al inventario clase A (36 mil 402 m2 a Cuautitlán y 23 mil 603 m2 para el corredor Last Mile), esto significó un 61% menos a la cifra acumulada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con CBRE.
Para este año se espera que al menos 500 mil m2 ingresen al inventario industrial, cerrando con más de 11 millones de m2.
Para el primer trimestre de 2024 se iniciaron 146 mil m2 de construcción, con lo que el indicador de construcción para el 1T24 se mantiene con más de 400 mil m2 de los cuales 15% ya se encuentra pre-arrendado.
La tasa de vacancia en Ciudad de México y zona metropolitana cerró el primer trimestre del 2024 con 1.8% representando 193 mil m2 vacantes y una diferencia de 0.2 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada al cierre del 1T23.
“Para este 1T24, la Ciudad de México continúa con ritmo fuerte de operaciones de renta, renovaciones y pre-arrendamientos con 381 mil m2, cifra más alta reportada para un primer trimestre, en cuanto a transacciones nuevas casi 60 mil m2 fueron comercializados, por lo que la tasa de vacancia se mantiene en mínimos cerrando en 1.8 por ciento. Al cierre del 1T24 el sector logístico encabezó la actividad en el mercado aportando el 95% de las transacciones, seguido por e-commerce (3%) y farmacéutica (2%)”, dijo CBRE.
Ciudad de México continúa siendo el principal receptor de inversión extranjera en el país, con el 31% del total acumulado en 2023. Estas cifras reflejan la robusta actividad y el auge del mercado industrial, destacando el papel que juega el sector logístico en este crecimiento.
Fuente – T21