Comercio Exterior

CORREDOR INTEROCEÁNICO: LA PETICIÓN DE LOS EMPRESARIOS A LOS CANDIDATOS SOBRE EL PROYECTO

En el panorama económico de hoy en día, México está ante una oportunidad única para impulsar su crecimiento por medio del fenómeno del nearshoring.

En el panorama económico de hoy en día, México está ante una oportunidad única para impulsar su crecimiento por medio del fenómeno del nearshoring. Término al que se refiere la localización de empresas del extranjero en países cercanos, y México se halla en una posición estratégica para capitalizar esta tendencia, sobre todo en el sector del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), enfatizó la importancia de que los candidatos a la presidencia de México estén comprometidos a darle continuidad a grandes proyectos como lo es el Corredor Interoceánico. Este proyecto no solamente promete ser una fuente de desarrollo económico y generador de empleos, sino que también simboliza una oportunidad única para que México se posicione como un actor clave en el comercio internacional.

De acuerdo a Urreta, si México puede aprovechar todo el potencial de inversión causado por el nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar un 1.7 por ciento más en los siguientes cuatro años. No obstante, para llegar a este objetivo, es esencial abordar varios retos aún presentes en el país.

“A pesar del potencial del nearshoring, existen desafíos significativos relacionados con la informalidad, es decir, debemos impulsar la formalización de la economía que no solo contribuirá del mercado laboral, sino que también facilitará la inversión privada, un componente clave para el éxito del nearshoring”.

Asimismo, el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos dará oportunidad a México de acceder a mercados más extensos y diversificados, subiendo así las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.

Indicó que el nearshoring se traduce a una oportunidad de oro para el territorio nacional, pero su éxito dependerá en gran medida de la capacidad del país para superar los desafíos del presente y aprovechar al máximo las chances que se presentan.

“Necesitamos que dentro de las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de la República, esté el dar continuidad al proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contempla polos de desarrollo e infraestructura, para impulsar el comercio exterior, pero también el cabotaje”.

Refirió que es imperativo que los líderes políticos y empresariales trabajen en conjunto para el impulso de la formalización de la economía, fortalecer las relaciones comerciales y dar continuidad a proyectos estratégicos como el CIIT.

Detalló que tan solo Prolstmo fue elegido en una licitación pública para desarrollar el Polo de Desarrollo del Bienestar (Podebi) en Texistepec, a la par que estima en cinco años una inyección de capital de 14 mil millones de pesos, es decir, un aproximado de 825 millones de euros.

El polo de Desarrollo de Texistepec está localizado a 44.9 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.

Existen otros como el Consorcio Mota Engil, ICA, Carso e INDI, un grupo de empresas que participan en licitaciones públicas de los proyectos de efectúan por separado.

Debido a esto, es necesario garantizar estado de derecho, la continuidad del proyecto y la seguridad de los inversionistas.

Por ello es necesario garantizar estado de derecho, la continuidad del proyecto y seguridad a los inversionistas.

Fuente – Diario del Istmo