Aduanas

PUERTO DE TAMPICO LLEGA AL PRIMER TRIMESTRES DEL 2024 CON UN INCREMENTO DE CASI 8%

Suma entre enero y marzo 2 millones de toneladas movilizadas. Tasa está por encima de otras terminales como Veracruz y Coatzacoalcos

Líneas de negocio como el petróleo y la carga general suelta, le dieron al puerto de Tampico un crecimiento de casi 8 por ciento al primer trimestre del 2023 y rebasar en este periodo la línea de las 2 millones de toneladas contabilizadas, para sobreponerse a reducciones en otras áreas como los graneles agrícolas, minerales y el manejo de contenedores, dio a conocer la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local.

Con esto y junto a Altamira, destacan los puertos tamaulipecos al estar con números positivos y por encima de otros puntos marítimos en el Golfo de México como Veracruz y Coatzacoalcos, que a pesar de tener mayor volumen, su tendencia ha sido a la baja. Dicha terminal se encuentra ahora bajo una nueva administración tras la renovación de la Dirección de esta oficina.

Las terminales de Pemex siguen siendo las más productivas para esta Asipona, al tener entre enero y marzo 1.3 millones de toneladas y significa un incremento del 17.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023. Estas terminales que coinciden con las instalaciones de la empresa productiva del Estado presentan principalmente números positivos en cuanto a la exportación de sus productos, al crecer 15.5 por ciento.

Por otro lado, prácticamente en la misma tasa se encuentra la carga general suelta a través de las 318 mil toneladas. Con la integración de compañías privadas a través de concesiones y el movimiento de algunas públicas, productos principalmente como el acero mantienen esta tendencia en el mencionado periodo.

Caso diferentes se encuentra en otras mercancías donde la principal caída se ve en los graneles agrícolas al reducirse 39.4 por ciento anual, seguido de los fluidos petroquímicos en 31 por ciento, mientras que en niveles de 16 y 12.3 por ciento se encuentran de manera respectiva los contenedores y graneles minerales.

Con los mencionados unos números arribó a principios de marzo pasado el vicealmirante Salvador Camargo Vivero a cargo del mencionado recinto fiscalizado, designado por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Miguel Báez Barrera.

Fuente – Milenio