El autotransporte de carga y la industria productora de vehículos pesados llegan al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en un ambiente ambiguo.
La Cuarta Transformación ha generado un ambiente de claroscuros para el sector del autotransporte de carga y la industria productora de vehículos pesados. La administración de Andrés Manuel López Obrador, que concluye el 1 de octubre próximo, deja temas más que pendientes y se espera que sean retomados por el Gobierno federal entrante, al mando de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante estos últimos seis años, la venta, producción y exportación de vehículos comerciales ha batido récords progresivamente, llegando a romper la barrera de las 55 mil unidades comercializadas en 2023, a la par de que se manufacturaron más de 222 mil unidades y en términos de exportación se alcanzó las 177 mil.
En opinión de Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria continúa siendo una potencia a nivel mundial en producción y exportación, sin embargo, es necesario tomar las acciones necesarias para conservar este lugar.
Si bien se observaron avances como la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es necesario dar continuidad a la atención de problemáticas añejas como la renovación del parque vehicular de la mano de instrumentos financieros e incentivos fiscales, impulsar la descarbonización del transporte y la generación de energías renovables.
Así mismo, generar bases de datos confiables sobre el estado de la flota y mantener las condiciones de atracción de inversiones con certidumbre jurídica y políticas públicas certeras, en un marco de Estado de derecho. Igualmente, fortalecer y facilitar el comercio exterior con la agilización de trámites aduaneros y contar con la infraestructura necesaria para evitar cuellos de botella.
“El apoyo presupuestal a entidades como el Registro Público Vehicular será clave para avanzar en el proceso de trazabilidad y digitalización de la información de los vehículos. Si bien durante el sexenio contamos con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el brindar más personal y presupuesto será un aliciente para dinamizar los procesos administrativos en favor de la industria”, subraya Javier Valadez, director de Operaciones, Asuntos Corporativos y Gubernamentales de PACCAR México.
Un punto en el que Israel Delgado, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coincide y añade de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), coincide y añade que es necesario digitalizar los trámites para la obtención de altas-bajas, permisos, placas, etc.
“Otro punto relevante es el mantenimiento carretero que fue algo que se suspendió en el presupuesto del 2024”, detalla Delgado. En este sentido, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez, afirma que el recorte a la inversión en infraestructura carretera es un tema que se debe atender con prontitud, de lo contrario se corre el riesgo de que el deterioro de las carreteras se convierta en freno del desarrollo del país en el contexto del nearshoring.
Además de incrementar y mejorar la infraestructura, el llamado es fortalecer la seguridad carretera que ha sido un reclamo hacia la administración actual. “Durante el periodo 2018-2024 observamos un comportamiento mixto del robo. Anqué cabe destacar que 2024 no es particularmente el peor año de la estadística, ese puesto lo ocupa, hasta ahora, 2019 cuando se cometieron mil 038 robos”, señala David Román presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y protección Vehicular (ANERPV).
Al respecto, Martín Domínguez, director general de Domínguez Reséndiz Consultores, define que el incremento en el robo al autotransporte se debe a la transición repentina de la Policía Federal de Caminos a la Guardia Nacional, puesto que no existió un periodo de preparación del nuevo personal a cargo de la seguridad en carreteras. En este sentido, Israel Delgado afirma que el gremio confía en que la presidenta electa retomé el tema y se blinden las carreteras.
Por su parte, Enrique González, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), define que, si bien el balance general del sexenio es positivo, pese a la pandemia y la cuerva de aprendizaje el cambio a la Guardia Nacional existen áreas de oportunidad que se heredan, por ejemplo, la designación de inventivos para la renovación del parque vehicular, puesto que hoy la edad promedio de la flota se acerca a los 21 años, además de la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el país.
En cuanto a los avances que se observaron se cuenta el estímulo hacia la formalidad de las empresas con la exigencia del CFDI con complemento Carta Porte (CCP). “Hoy el transporte de carga es una industria fortalecida en nuestro país, por eso debemos trabajar no únicamente pensando en seguir saturando las carreteras, si no buscar una coordinación con la carga intermodal para mover grandes volúmenes”, afirma González.
La agenda prioritaria para que se fortalezca la competitividad de la logística y el transporte de carga debe basarse en términos de desarrollo de la competitividad. En opinión de Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de transporte Privado (ANTP), México debe mejorar en los próximos años su posición en el Índice de Desempeño Logístico. A su vez, el representante de los usuarios del transporte afirmó que es urgente desarrollar al capital humano que permita atender las necesidades de la industria.
En su calidad de asesor a empresas productoras de vehículos, de logística y transporte, Reperth Hüttler, socio de Von Wobeser y Sierra, afirmó que el que está por terminar “fue un gobierno regular, pero sin duda hubo descontento en una fracción de la industria. Se siguen experimentando problemáticas que no fueron atendidas, tal como lo refirió el subsecretario en su momento: el gobierno tiene una deuda con la industria que es el motor de éxito”, explica el abogado.
Fuente – T21