Aduanas, Economia

TARIFAS DE FLETES SPOT DEBERÍAN CONTINUAR DISMINUYENDO GRADUALMENTE HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE

Sin embargo, la crisis en el Mar Rojo y una posible huelga en la USEC podrían trastornar el panorama

Tal como se proyectó, el Freightos Baltic Index (FBX) que mide tarifas spot alcanzó su punto máximo a mediados de julio, en un nivel justo por debajo de los US$5.200/FEU, tras haber duplicado con creces los US$2.560/FEU de principios de mayo. En las dos últimas semanas de julio, el nivel se redujo ligeramente, pero se mantuvo por encima del nivel de US$5.000/FEU, destaca El analista de la industria marítima Lars Jensen, quien añade que “si no ocurre nada nuevo, deberíamos esperar que los niveles de las tarifas disminuyan gradualmente hasta finales de septiembre, cuando la Semana Dorada china en la (primera semana de octubre), suele marcar el final de la temporada alta”.

Una forma de asegurar que dicha tendencia es efectiva es a través del análisis del comportamiento de la demanda. Pero Jensen, explica que los datos de demanda global tienden a estar rezagados en términos de publicación siendo los últimos disponibles, hasta el momento, los de mayo. En aquel mes, la demanda medida en TEUs aumentó un 5,8% interanual, lo que, indica, “es una tasa de crecimiento respetable”. Sin embargo, sostiene, el parámetro más importante son las millas/TEU, que aumentaron un 25% en mayo de 2024 en comparación con igual mes de 2023, debido al cambio de ruta de los servicios en torno a África.

Como ha sido mencionado en diversos análisis, Jensen señala que las tarifas de mediados de julio deberían corresponder al peak del mercado. Sin embargo, no todo es tan simple, puesto que “hay una serie de factores de riesgo importantes que deben tenerse en cuenta y que pueden alterar drásticamente la línea de base”.

Principales amenazas

Según el analista, en primer lugar, está el elemento de un regreso del transporte marítimo mundial al Canal de Suez. Si esto sucediera, proyecta, se generarían a corto plazo importantes problemas de congestión, especialmente en Europa, seguidos de fuertes caídas en las tarifas de flete y exceso de capacidad.

Pero, de acuerdo, al observar la realidad, plantea que los eventos de las últimas semanas hacen que esto sea poco probable a corto plazo, ya que los ataques hutíes continuaron sostenidamente en julio. A esto, se suma el ataque israelí al puerto de Hodeidah en un área en Yemen controlada por los hutíes que sin duda prolongar la resolución de la crisis. Esto sin contar una posible escalada del conflicto en el Líbano que prolongaría aún más cualquier cronograma para un regreso a una ruta de Suez.

Jensen también otorga una absoluta trascendencia a la posible huelga de estibadores en la Costa Este de los EE. UU. (USEC) El acuerdo sindical expira el 30 de septiembre y el presidente de la International Longshoremen’s Association (ILA) ha prometido ir a la huelga a partir del 1 de octubre si no hay un nuevo acuerdo. De hecho, hasta ahora las negociaciones están paralizadas y han permanecido así durante el último mes. Tampoco, los mensajes emitidos desde la organización sindical hacen prever una pronta resolución, puesto que según Jensen se han centrado en imágenes e historias que glorifican las huelgas realizadas por el sindicato durante el siglo pasado, claramente con el fin de crear la aceptación de los miembros para ir a la huelga si es necesario.

De producirse una huelga total en la Costa Este de los EE. UU. proyecta Jensen, se generarán importantes problemas de cuellos de botella y congestión, y provocará una nueva ronda de aumentos en los niveles de las tarifas spot.

Perspectivas para agosto

En un análisis de los más inmediato, Lynerlitica informa que las líneas navieras están presionando para que se suban las tarifas a mediados de agosto a la Costa Oeste de EE. UU. Esto, en un intento de revertir la reciente caída de las tarifas spot en esa ruta.

Lo interesante es que las líneas navieras pondrán a prueba su determinación, ya que las recientes incorporaciones de capacidad en las rutas desde Asia a la Costa Oeste de EE. UU. y México han inclinado la balanza a favor de los propietarios de carga en un mercado que antes era ajustado, lo que se ha visto reflejado en una caída de la utilización de la capacidad a pesar de la fuerte demanda de carga en temporada alta.

Por último, la utilización de la capacidad global sigue mostrando una tendencia un 2% superior a la de 2023 a pesar del crecimiento del 10,4% en la oferta mundial de portacontenedores en los últimos 12 meses.

Habrá que seguir observando el desarrollo de los acontecimientos para comprobar si la afluencia de capacidad será determinante en la apreciación o depreciación de las tarifas de flete spot.

Fuente – Mundo Marítimo