Logistica y Transporte

TENDENCIAS DEL ROBO AL TRANSPORTE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024

El robo de carga continúa siendo una de las principales amenazas para las cadenas logísticas en México, afectando tanto a las empresas como a la seguridad de los transportistas.

De acuerdo con el último informe de Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, la incidencia de este delito ha mostrado un aumento en el primer semestre de 2024. Este informe examina las tendencias más relevantes en el robo de mercancías, destacando la distribución geográfica y temporal de los robos, así como los productos más afectados.

Distribución geográfica de los robos
El análisis territorial revela que el cuarto cuadrante, que incluye las regiones central y sudoriental del país, concentró un alarmante 78% de los robos registrados durante el primer semestre del año. En comparación con el primer semestre de 2023, se observó un desplazamiento del 2% del tercer cuadrante al cuarto. En particular, el tercer cuadrante, que abarca principalmente la región del Bajío, concentró el 16% de la actividad delictiva.

Las estadísticas indican que 86% de los robos a nivel nacional se concentraron en las regiones Centro (61%) y Bajío (25%), donde se ubican 9 de las 10 entidades con mayor incidencia de robo en este periodo. Los estados más afectados fueron:

Estado de México: 25%.
Puebla: 21%.Hidalgo: Aumento significativo.San Luis Potosí: Aumento significativo.

Aunque el Estado de México sigue siendo la entidad con
mayor número de robos, experimentó un descenso del 2% en comparación con el año anterior.

Análisis del calendario: días y horas críticos.

Los datos muestran que 86 % de los robos ocurrieron entre el lunes y el viernes, con un pico de actividad delictiva entre martes y jueves (59% de los incidentes). Esta tendencia indica que los delincuentes pueden estar aprovechando la mayor actividad logística del comienzo de la semana.

Los horarios más peligrosos para el transporte de carga se concentraron entre las 18:00 y las 24:00 horas, con (31% de los robos), seguidos por el intervalo de 06:00 a 12:00 (29%). Además, un notable 26 % de los robos se produjeron entre las 05:00 y las 09:00, horas habituales de salida de muchas unidades.

Ante el creciente desafío del robo de carga, es imperativo que las empresas de logística y transportistas adopten medidas preventivas robustas, tales como:

Uso extensivo de tecnologías avanzadas como GPS para monitoreo.

Formación continua de los conductores sobre medidas preventivas.

Estrecha colaboración entre las empresas de logística y las autoridades locales.

La inversión en seguridad no sólo protegerá las mercancías, sino que también garantizará una operación logística más eficiente. La situación actual exige una respuesta coordinada y eficaz de todas las partes interesadas para reducir significativamente la incidencia del robo de carga y garantizar una operación logística más segura y eficiente en México.

Fuente – Puertos, transporte y carga