Logistica

XIMPLE LOGISTICS FORTALECE PORTAFOLIO DE SERVICIOS PARA APROVECHAR COYUNTURA DEL MERCADO

El enfoque ha sido atender clientes AAA con actividad binacional tanto en México como en EU.

En 2024, por el puerto fronterizo de Laredo entre México y Estados Unidos se operaron poco más de 330 mil millones de dólares (mdd) en el intercambio comercial entre ambos países, en donde México concentró el 98% de las operaciones.

De este volumen, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 211 mil mdd, mientras que en las importaciones desde México fueron 128 mil mdd.

En este comportamiento, las industrias automotriz y de manufactura aportaron poco más del 60% de las exportaciones desde México, mientras que en el sentido inverso participan con más del 30% del total, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En este contexto es donde Ximple Logistics (integrante del Top 100 del Autotransporte®) identifica en 2025 un mercado de retos, pero también de oportunidades y es por ello que privilegian el continuar trabajando con los clientes AAA que tienen operaciones tanto en México como en Estados Unidos y que aprovechan la alta integración comercial motivada por los acuerdos comerciales que se han desarrollado.

“Estamos viendo espacio para tomar decisiones más agresivas en el mercado, en donde el diferenciador no es llevar mercancías del punto A al B, sino en agregar valor a través del servicio, y poder apoyar las decisiones de crecimiento de los clientes”, describió Carlos Núñez, director general de Ximple Logistics.

Ximple Logistics está compuesta por ABC Autolíneas, TBX USA, South Central Freight LLC y de forma más reciente incorporó a Raga Express de Nuevo Laredo.

“La adición de Raga se dio por tres factores, el primero el continuar con nuestro plan de crecimiento exponencial; el segundo el ingresar a un mercado clave como es Nuevo Laredo evitando la curva de aprendizaje y poder crecer en la frontera más importante; y el tercer elemento es poder ofrecer el servicio puerta a puerta con nuestra integración con South Central Frieght”, agregó Carlos Núñez.

Ximple Logistics ha tenido un enfoque en la implementación de tecnología y procesos orientados a ser más eficientes, es por ello que Raga Express se pudo integrar a la operación en cuatro meses, mientras que en la anterior adquisición les había tomado ocho meses.

Con esta nueva estructura y enfocado al mercado binacional, Ximple Logistics está en capacidad de simplificar el proceso administrativo con los clientes, aprovechando las economías de escala en beneficio de su eficiencia y de la operación con los clientes.

En esta primera mitad del año Ximple Logistics está incorporando 50 tractocamiones adicionales a su flota, con lo que estará cercano a los 300 tractocamiones, y que permitirán mantener la eficiencia de su operación, ya que se administrarán con la misma estructura de personal y tecnología, “es un tema de procesos y de capacidad de los colaboradores”, agregó el entrevistado.

Ximple Logistics tiene una línea estratégica delineada por tres elementos, en donde el primero es la implementación de tecnología para ser más eficientes; el segundo es el crecimiento de la venta a través de la racionalización de la cartera de clientes, “queremos tener mejores clientes; y el tercero es el desarrollo de operadores y la integración familiar que podamos lograr, tenemos que lograr que el operador se mantenga a gusto trabajando en la empresa”, describió Carlos Núñez.

Fuente – T21