De continuar una utilización baja en los buques madre de Asia, los armadores buscarán desplegar nuevos blank sailings.
La tendencia a la baja que ha presentado el precio del flete marítimo en la ruta comercial China-México-costa oeste de América Latina apenas se ha mantenido a flote por los Aumentos Generales de Precios (GRI por sus siglas en inglés) que han establecido las líneas navieras, ante una decaída utilización de la capacidad.
El índice EAX, de Eternity Group México, evidencia esta tendencia. En su reporte de febrero de 2025, el indicador ha registrado el precio del flete en dos mil 284 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un aumento de 4.84% respecto al mes inmediato anterior.
“Esta tendencia ascendente se debe principalmente a los Aumentos Generales de Precio (GRI) implementados durante el Año Nuevo Chino (CNY) y no por aumentos en la demanda de volúmenes de importación, que en comparación con años pasados generan un cambio de tendencia en el corto plazo”, indicó Eternity.
Durante enero de 2025, los puertos del Pacífico mexicano habían atendido 237 mil 192 contenedores de 20 pies (TEU), una medida de estandarización marítima, lo que significó un 15.4% más que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con el último reporte estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Así mismo, la firma freight forwarder de origen chino explicó que, en el contexto actual, con la capacidad semanal de espacios en buques alcanzando máximos históricos y la incertidumbre generada por la guerra comercial liderada por Estados Unidos, la utilización de los buques se encuentra en niveles por debajo del 50% provocando nuevamente que la tarifa a corto plazo (FaK) acelere su caída durante marzo, con objetivos a mil 500 dólares por FEU.
“Esta situación podría generar que durante el mes de marzo se alcance el nivel de flete marítimo más bajo en los últimos cinco años (marzo 2020 – mil 373 dólares/FEU)”, advirtió.
Además, adelantó que, de continuar una utilización baja en los buques madre de Asia, los armadores buscarán desplegar nuevos blank sailings (cancelaciones de escalas) para reducir la oferta eficientemente, programando además rondas de GRI para con ello equilibrar la tarifa a corto plazo en niveles por arriba de dos mil a dos mil 500 dólares por contenedor.
Fuente – T21